SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/presentan-texto-sobre-origen-del-lenguaje-en-el-ser-humano.html
05 Marzo 2018

Presentan texto sobre origen del lenguaje en el ser humano

  • Sr. Francisco Aboitiz Domínguez

    Sr. Francisco Aboitiz Domínguez

Francisco Aboitiz, PhD en neurociencias de la U. de California, presentó ante autoridades de la Facultad de Medicina UC pasajes de su libro “A brain for speech: a view from evolutionary neuroanatomy”.

Aproximadamente dos años le tomó al doctor Francisco Aboitiz, director del doctorado en neurociencias y académico del Departamento de Psiquiatría UC, completar “A brain for speech: a view from evolutionary neuroanatomy”, texto que representa el resultado de sus más de diez años de investigación sobre el lenguaje. 

En más de 500 páginas, el facultativo busca responder la pregunta de cómo el ser humano llegó a tener un cerebro capaz de procesar el lenguaje y hablar con otros. Un esfuerzo reconocido por sus pares, especialmente por el doctor Jorge Barros, quien se encargó de presentar el libro antes académicos, estudiantes y residentes de la Facultad de Medicina UC.

“Leyendo este libro, entendí dos cosas: primero, que no era un texto de neurociencias de los que estamos acostumbrados a leer, pues era inusual; y segundo, que este ejemplar no se escribió en un año, pues resume el trabajo científico de toda una vida de su autor”, comentó el doctor Barros durante su discurso. 

Por su parte, el doctor Klaus Püschel, director de la Escuela de Medicina UC, dio inicio a la ceremonia felicitando al doctor Aboitiz por su esfuerzo, y lo animó a continuar su labor como investigador. 

La ceremonia también incluyó las presentaciones de los doctores Georg Striedter, de la Universidad de California, quien comentó sobre los principios de la evolución del cerebro; y Conrado Bosman, de la Universidad de Ámsterdam, quien profundizó en la evolución de los circuitos neuronales.

Durante la ceremonia, el doctor Aboitiz participó resumiendo las ideas que lo llevaron a la creación del texto, así como sobre los conceptos que pudo plasmar a lo largo de sus páginas. “Mi idea es hacerlos pensar y motivarlos por el estudio del cerebro humano, por qué y cómo llegamos a estar dónde estamos”, aseguró.

“A Brain for Speech” está dirigido a estudiantes de pre y postgrado de áreas relacionadas a la neurociencia: médicos, psicólogos y biólogos, y se encuentra disponible bajo la editorial Palgrave Macmillan.

Sr. Francisco Aboitiz Domínguez

Sr. Francisco Aboitiz Domínguez

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...