En XXXIII Congreso de la Sopnia:
Analizan patologías neurológicas y psiquiátricas de Chile y el mundo
Conferencistas internacionales compartieron experiencias durante el congreso organizado por la Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia, “Horizontes diagnósticos y terapéuticos”, realizado en el Hotel Enjoy de La Serena.
Con una asistencia de más de 400 personas, la tradicional jornada organizada por la Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia (Sopnia), permitió la revisión de más de 100 tópicos de interés mundial, basados en experiencias e investigaciones clínicas sobre trastorno del espectro autista, epilepsia, déficit atencional, enfermedades neuromusculares, prevención del suicidio y depresión en adolescentes. Además, se abordaran temas relacionados con la calidad de vida, analizando por ejemplo, la influencia del marketing y el consumismo en la salud de los niños o si el dinero compra la felicidad.
En conversación con la doctora Joanna Borax Petrikowski, presidenta del congreso, señaló estar muy satisfecha con la cantidad de inscritos y el excelente nivel de las conferencias e invitados que en esta nueva versión pudieron participar.
"Estos días han sido bastante intensos por la variedad de temas y por los invitados nacionales e internacionales, quienes han compartido con nosotros sus experiencias, permitiéndonos formar una visión actualizada de lo que curre en Chile y el mundo. Considero que nuestro objetivo se logró totalmente, que principalmente era tomar temas en conjunto que atañen a los psiquiatras y neurólogos en relación a ciertos aspectos pediátricos".
Dentro de los invitados extranjeros, destacaron la presentaciones de los doctores Amaia Hervás, jefa de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil del Hospital Universitario Mutua de Terrassa; Lisa Giles, jefa del Behavioral Health Service del Primary Children´s Hospital de Salt Lake City; Saadet Mahmutoglu, directora de Genética Bioquímica y profesor asistente de la Universidad de Toronto; y Joshep Sergeant, académico de la Universidad de Amsterdam y jefe del Departamento de Neuropsicología.
Como conferencistas nacionales, las doctoras Gabriela Guzmán Morales y Patricia Cordella Masini, revisaron elementos diagnósticos de la conducta alimentaria. "En el trastorno alimentario, la fantasía participa de una red significativa cuyo sentido y lógica escapan del control. El sujeto se hace y se soporta en el otro, de ahí nace la insatisfacción corporal, donde la solución es la busqueda de belleza, perfección y éxito", señaló la doctora Cordella.
Luego, la doctora Carla Inzunza Canales, presentó sobre psiquiatría de enlace."Entre el 17 y 66 por ciento de los pacientes referidos a este tipo de terapia provienen desde las unidades de cuidados intensivos. Los posibles factores que desencadenan esta necesidad son el retardo mental, la preexistencia de problemas emocionales y conductuales, ausencia de padres y ansiedad de cuidado, entre otros", indicó.
Finalmente, y luego de múltiples conferencias, plenarias y mesas redondas, se dio término a los tres días de congreso con la realización de una cena de clausura, donde la doctora Borax aprovechó para agradecer la asistencia y el interés demostrado año a año.
"Nuestra especialidad es un desafío constante, tenemos que estar abiertos a nuevas posibilidades, nuevas técnicas, nuevos protocolos y terapias. Pienso que el título del congreso: horizontes diagnósticos y terapéuticos, lo define. Es el desafío diario de tener un paciente en el que hay que estar preparado para todo", concluyó.

Dra. Joanna Borax Petrikowski

Dras. Gabriela Guzmán y Patricia Cordella

Dra. Carla Inzunza Canales