SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/alzheimer-precoz-y-deteccion-en-confinamiento.html
09 Junio 2021

Alzhéimer precoz y detección en confinamiento

Según explica el neurólogo de Nueva Clínica Cordillera, doctor Cristián Neira, las cuarentenas y aislamiento social han hecho que el diagnóstico de esta patología sea más difícil de detectar.

Alrededor del 5% y 6% de las personas con enfermedad de Alzheimer desarrollan síntomas antes de los 65 años. La mayoría de quienes presentan esta patología se encuentran entre los 30 y 50 años y, dada su asociación a la tercera edad, en personas jóvenes se hace más complejo su diagnóstico.

El neurólogo de Nueva Clínica Cordillera, doctor Cristian Neira, sostiene que a diferencia del clásico alzhéimer -donde predomina la pérdida de memoria episódica- en casos precoces destacan características clínicas atípicas, tales como las cefaleas, mioclonías, convulsiones y alteraciones de la marcha.

“Hoy, frente a condiciones de encierro y aislamiento social, el diagnóstico precoz de esta afección es cada vez más complejo, lo que, en consecuencia, ocasiona que esta enfermedad siga un curso más agresivo, donde la persona tiene alteraciones conductuales y cognitivas de mayor severidad, situación que requerirá de atención médica periódica”, puntualiza. 

En tanto, continuó el profesional, “el desarrollo temprano de la enfermedad sigue un curso más agresivo en el caso de pacientes jóvenes y con mayores dificultades psicosociales. En ellos se se genera un deterioro más acelerado, pero con menor compromiso de memoria”.

Además, sostiene, que el diagnóstico conlleva retos específicos, derivados del momento de vida por el que la persona afectada esté atravesando, “por ello es importante el apoyo de los seres queridos y ayuda profesional que permitan mantener al paciente una mejor integridad física y emocional”.

Respecto a su tratamiento, aún no se dispone de una terapia curativa. “Solo contamos con manejo sintomático farmacológico. Sumado a ello es importante que los familiares y cercanos del paciente cuenten con apoyo profesional para poder manejar esta enfermedad que afecta tanto a quien la padece como a quienes lo rodean”.

Finalmente, el neurólogo entrega una serie de recomendaciones para identificar síntomas o predisposición a padecer de alzhéimer precoz. “Ante cualquier sospecha o antecedente familiar, se debe realizar una evaluación médica completa con un especialista. Segundo, escribir los síntomas de pérdida de memoria u otras dificultades cognitivas, para posteriormente compartir la información con un profesional y, por último, en caso de ser diagnosticado con la enfermedad, se deben tomar las medidas pertinentes con el objetivo de tratar de la mejor manera posible esta condición.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

VIII Encuentro progresos salud mental: evidencias y perspectivas

21 Agosto 2021

Curso de formación médica continua que permite mostrar las investigaciones, el conocimiento y las experiencias respecto de especialidad...

VI Curso de gastroenterología pediátrica y casos clínicos

27 Agosto 2021

Invitados internacionales: Dra. Verónica Busoni (Argentina), Dr. Víctor Navas (España).
Directora curso: Dra. Marcela Godoy.

...