SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/alza-de-neumonia-en-ninos.html
17 Junio 2021

Alza de neumonía en niños

La pediatra de Clínica Alemana, Isabel González, observa con preocupación el aumento de esta afección como consecuencia del contagio por SARS-CoV-2.

A pesar de que al comienzo de la pandemia no se veían con frecuencia casos graves en niños y adolescentes, esto ha ido cambiando. “Inicialmente nos enfrentamos a cuadros inflamatorios post infección por COVID-19, que en algunos casos fueron muy severos y causaron la muerte de los niños afectados. Hoy, observamos con preocupación el aumento en los contagios y la aparición de neumonía este grupo etario, con casos que han requerido hospitalización e, incluso, manejo en UCI”, comenta la doctora Isabel González, del Departamento de Pediatría de Clínica Alemana. 

En comparación con mayo de 2020, se ha duplicado la tasa de contagios graves en niños y adolescentes. “Nos ha sorprendido que los casos que contraen neumonías graves tienen características comunes con los adultos que se agravan: obesidad o la presencia de alguna patología de base como inmunosupresión y debut de cáncer, entre otras”, explica.

A ello agrega que, al igual que en los adultos, niños y adolescentes que han desarrollado neumonía grave han requerido de todo el soporte intensivo, es decir, ventilación mecánica prolongada, apoyo vasoactivo y rescate con ECMO, “que es el máximo soporte que les podemos ofrecer”.

Estos cambios entre un año y otro se podrían deber a que las nuevas cepas están atacando a personas más jóvenes. “Vemos que el promedio de pacientes UCI de adultos es 39 años y así también está afectando a niños que nosotros pensábamos, hasta el año pasado, no tenían receptores para que este virus bajara hacia el epitelio respiratorio y produjera enfermedad en la vía respiratoria. Lamentablemente, al parecer estas nuevas cepas tienen la capacidad de infectar y enfermar, porque antes los niños se infectaban, pero no hacían estos cuadros respiratorios severos”, asegura.

Finalmente, es enfática en reconocer que “hoy donde más se producen contagios es en las juntas en las casas y cumpleaños. Esas son las cosas que, por ahora, debieran estar restringidas, porque son los momentos de mayor vulnerabilidad, pero en la actividad escolar hay protocolos y se ha documentado que los niños no se están contagiando en el colegio”.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Calendario Laboratorios SAVAL 2024

15 Diciembre 2023

La emblemática iniciativa contó con la participación de Carolina Sartori, Christian "Mono" Lira y Paco León, quienes generosamente co...

Proyecto GUAU: patitas que entregan felicidad

01 Diciembre 2023

Fundación Tregua, con apoyo de Laboratorios SAVAL, dan espacio a esta iniciativa que tiene por objetivo acompañar a niños, tanto hospi...