Alza de alteraciones posturales por teletrabajo
La falta de espacio y elementos adecuados, sumado al estrés por el encierro y situaciones domésticas, provocan mayor cansancio y complicaciones vinculadas con una mala postura.
Debido a la pandemia por COVID-19, muchas empresas han optado por el teletrabajo. Hecho que ha trasladado la oficina al hogar, pero sin el escritorio idóneo, silla ergonómica o el apoya pies adecuado. En vez de ese mobiliario, se utiliza la mesa del comedor, de la terraza e incluso de la cocina. Condiciones que se suman al estrés que genera la pandemia, el encierro y otras situaciones hogareñas. Situaciones que han provocado mayor cansancio y molestias posturales.
El doctor Juan José Zamorano, traumatólogo de Clínica Alemana, explica que estas dolencias pueden abordarse desde la telemedicina. “Si bien es una modalidad distinta a la consulta presencial, en muchos casos nos permite pesquisar problemas posturales en relación con la forma en que los pacientes están realizando teletrabajo, y así orientarlos con respecto a las posiciones que deben evitar y sugerirles correcciones o tratamientos específicos”.
A ello suma que, “ahora estamos sentados en la cocina, el comedor o acostados en la cama, usando nuestros notebooks o smartphones en vez del computador de escritorio de la oficina. Estas posturas inadecuadas y por tiempos prolongados exponen a nuestro cuerpo, particularmente a la columna y extremidades superiores, a sufrir lesiones por sobrecarga”.
Debido a posturas incorrectas, asegura que han aumentado las cervicalgias, cervicobraquialgia, dolores lumbares y lumbociáticos, así como las tendinitis en muñecas, codos y hombros.
Algunos consejos para realizar de mejor manera el teletrabajo son, realizar pausas cada dos horas, que el borde superior de la pantalla esté en posición horizontal a la mirada, apoyar la columna en el respaldo y tener un apoya pies.
