SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/altos-estandares-en-prevencion-de-iaas.html
17 Mayo 2019

Altos estándares en prevención de IAAS

Hospital Clínico Magallanes exhibe un positivo desempeño en la prevención de infecciones nosocomiales, logrando una nueva acreditación de calidad y seguridad al paciente.

Las infecciones nosocomiales o infecciones intrahospitalarias (IAAS) constituyen la complicación más común a nivel mundial durante el periodo de estancia de un paciente en un recinto de salud. 

En Chile, según los últimos estudios, las personas afectadas anualmente alcanzan las setenta mil, cifra que representa entre el siete y diez por ciento de las internaciones. El país cuenta desde 1982 con un programa nacional dirigido por el Ministerio de Salud, de carácter obligatorio para todos los hospitales y clínicas, cuyo objetivo es disminuir la cantidad de infecciones, particularmente cuando se asocian a procedimientos invasivos y las que potencialmente podrían desencadenar una epidemia.

Cada tres años, la cartera de gobierno junto al servicio de salud local revisan los resultados de este plan en el Hospital Clínico Magallanes (HCM), proceso consistente en evaluar las normas y regulaciones para detectar infecciones (vigilancia epidemiológica) y analizar las etapas de supervisión de las prácticas de atención destinadas a prevenirlas.

En la primera reunión ampliada del área de 2019, instancia donde se exponen los avances y líneas de trabajo implementadas por los distintos servicios, se confirmó que el establecimiento asistencial logró reacreditarse en esta materia al cumplir el 100% de los parámetros evaluados de carácter obligatorio y un 98 por ciento de los criterios que requieren de un 85% de cumplimiento.

“Esta acreditación nos ayuda a concebir a nuestro hospital como una institución que posee todos los estándares de seguridad para nuestros usuarios. Esto significa que generamos las condiciones sanitarias y de seguridad de salud pública para la atención del paciente”, comentó el doctor Claudio Barría Peña, subdirector médico.

Según el facultativo, esto es fruto de la labor permanente de la Unidad IASS, abocada a garantizar los altos estándares que deben alcanzarse para cumplir con la norma. Por su parte, el infectólogo Rodrigo Muñoz Bravo, agregó que “esto demuestra que hacemos una buena vigilancia, no habla de perfección respecto a la cantidad de cosas que pasan, ya que somos un hospital complejo, pero sí se acredita que el programa está bien armado, que tiene una buena capacidad de reacción, con iniciativas sociabilizadas y sensibilizadas y que cumple con todas las normativas ministeriales”.

“Queremos mantener estos estándares de calidad, afianzando el trabajo con capacitación al personal y reforzar el mensaje de prevención hacia todos los servicios clínicos y la comunidad”, finalizó el jefe de la Unidad IAAS del recinto de Punta Arenas.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...