Alientan diagnóstico precoz del autismo
En el marco del día mundial de esta condición neurológica, el psiquiatra infantil de la U.de Chile, doctor Ricardo García, hace un llamado a realizar pesquisas más tempranas para beneficiar las intervenciones terapéuticas.
El autismo es una afección neurológica que forma parte del grupo conocido como trastornos del espectro autista (TEA). La alteración deteriora la capacidad de una persona para comunicarse y relacionarse con otros, y también se asocia a rutinas y comportamientos repetitivos. Los TEA pueden ser diagnosticados formalmente a la edad de 3 años, aunque nuevas investigaciones han demostrado que se podría hacer alrededor de los 6 meses.
Según cifras de la Organización Mundial de la Salud durante los últimos 10 años su prevalencia ha aumentado casi al doble, y actualmente se estima que uno de cada 160 niños tiene autismo. En el caso de Chile, el jefe del Programa de Trastornos del Espectro Autista de la Universidad de Chile, doctor Ricardo García, advierte que pese a que no existen estudios que permitan cifrar a la población con TEA, posiblemente existan alrededor de 50.500 niños con la afección.
Frente a las acciones que ha tomado el Ministerio de Salud en torno al tema, el profesional asegura que “se ha progresado enormemente en el desarrollo de protocolos, guías para el diagnóstico precoz y evaluaciones de desarrollo que permiten la pesquisa y el diagnóstico diferencial. Pero a pesar que los diagnósticos se están realizando de manera más frecuente y precoz, todavía son tardíos, lo que nos hace perder una ventana de desarrollo en que los tratamientos pueden tener mayor efectividad e influir en el neurodesarrollo temprano del cerebro”.
A ello sumó que “necesitamos conocer la epidemiologia de los TEA en Chile, avanzar en las investigaciones sobre el neurodesarrollo y sus alteraciones, la pesquisa precoz y las intervenciones tempranas, la efectividad de éstas; desarrollar mejores servicios especializados con mayor cobertura, una educación integrada asegurada y con metodologías apropiadas. Facilitar el funcionamiento en red de todos los grupos y organizaciones afines y aunar esfuerzos para que exista una legislación apropiada que asegure estas líneas de desarrollo”.
En la actualidad los TEA plantean un enorme desafío para la sociedad: brindar mayores oportunidades para niños y adolescentes con desarrollo diferente de manera que puedan optar a una mejor calidad de vida.

Dr. Ricardo García Speúlveda