Alianza fortalece atención neonatal
Pediatras, enfermeras y matronas del Hospital de Curicó suman habilidades en pasantías e instrucciones teóricas lideradas por especialistas de Clínica Alemana.
La implementación de unidades de neonatología intermedia, intensiva y pediatría en el nuevo Hospital de Curicó requiere conocimientos específicos que los profesionales del recinto asistencial podrán incorporar gracias a una alianza entre el Servicio de Salud Maule y Clínica Alemana de Santiago.
El convenio de colaboración considera jornadas de capacitación y pasantías dirigidas a pediatras, enfermeras y matronas del establecimiento de la Región del Maule. “Cuando inicie su puesta en marcha, en octubre, nuestros funcionarios contarán con las herramientas necesarias para manejar pacientes complejos y aprovechar al máximo las nuevas instalaciones”, comenta el doctor Luis Jaime Gaete, director regional del Servicio de Salud.
Según la neonatóloga intensiva, Marisol Chávez Gatica, “nuestro desafío será atender pacientes críticos, de muy bajo peso, con distintas complejidades. Muchos de estos casos se derivan, pero el nuevo hospital será más resolutivo”. El programa se dividió en dos secciones. La primera se basa en una instrucción teórica sobre cuidados intensivos pediátricos y neonatales, mientras que en la segunda se realizan pasantías de dos meses enfocadas al abordaje de pacientes graves.
“Para nosotros es muy importante estimular y apoyar a instituciones en crecimiento, como el Hospital de Curicó. Queremos respaldar a ese grupo de profesionales con nuestra experiencia y contribuir al desarrollo de la salud en tiempos de pandemia”, sostuvo el doctor Felipe Cavagnaro Santa María, jefe del Departamento de Pediatría de Clínica Alemana.
Temas Relacionados
