Alertan sobre efectos nocivos de los cigarrillos electrónicos
El humo que este tipo de dispositivos ingresa en la vía aérea, pudiendo provocar exacerbaciones asmáticas, riesgo de hospitalización y una deteriorada salud respiratoria.
Pese a que en un inicio se plantearon como una opción menos dañina, estudios revelan que los cigarrillos electrónicos, al igual que el tabaco, producen efectos nocivos sobre la salud.
Un cigarrillo electrónico puede llegar a tener un equivalente en nicotina a 200 cigarros tradicionales. En otras palabras, si en una semana se fuma la carga completa de un dispositivo, sería como fumar 10 cajetillas de cigarros.
"Se ha publicitado la idea de que no son dañinos, pero la mayoría contiene nicotina", explica el doctor Guillermo Zepeda, broncopulmonar y subdirector de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile.
El profesional, junto al pediatra Francisco Rivera y la estudiante de medicina de la U. de Chile Constanza Coghlan, publicaron en la Revista Chilena de Enfermedades Respiratorias el trabajo titulado "Efecto del tabaco tradicional y de los cigarrillos electrónicos sobre la salud respiratoria de niños y adolescentes".
En él se resalta que el tabaquismo en su forma tradicional como en cigarrillos electrónicos, producen un efecto nocivo sobre la salud con innumerable evidencia a nivel epidemiológico, fisiopatológico, inmunológico, celular y clínico.
En relación con la adicción, el doctor Zepeda explica que muchos vapeadores dicen ser libres de nicotina y, sin embargo, no lo son. Por lo que finalmente sí se genera un comportamiento adictivo.
