SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/adulto-mayor-y-prevalencia-del-dolor-cronico.html
23 Octubre 2019

Adulto mayor y prevalencia del dolor crónico

  • Dr. Gerardo Fasce Pineda

    Dr. Gerardo Fasce Pineda

Los doctores Gerardo Fasce y Lorena Oyanedel, comentan que al menos un 30% de los pacientes que sufren este tipo de afección, también padecen de otras complicaciones físicas discapacitantes.

En el marco del Día Mundial contra el Dolor, la fisiatra de la Universidad de Chile y actual directora de la Asociación Chilena para el estudio del Dolor y los Cuidados Paliativos (Ached), doctora María Lorena Oyanedel, explica que el dolor “es una respuesta a un estímulo nocivo sobre el organismo. Cuando este se prolonga por más de tres meses, se considera crónico y deja de cumplir un propósito útil. Y, por lo mismo, debe ser tratado como una patología”. 

Sin ir más lejos, un estudio realizado en 2014 por la Ached, arrojó que un 32% de la población a nivel nacional presenta dolor crónico. Cifra que aumenta considerablemente en las personas entre los 50 y 64 años, alcanzando el 45%. Mientras que, en adultos mayores de 65 años, el 17% asegura sufrir esta condición. 

El doctor Gerardo Fasce, presidente de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile, sostiene que muchas veces estos pacientes no son diagnosticados ni tratados a tiempo debido a que el dolor crónico no es visto como una enfermedad mortal. “En general, los profesionales de la salud se centran en pensar en condiciones que afecten la sobrevida de la persona de manera directa. Por lo tanto, otras condiciones que por lo general no se asocian a una mayor mortalidad de manera evidente, muchas veces dejan de ser consideradas: eso pasa con el dolor”.

“La artrosis es probablemente una de las más frecuente y relevante en la población mayor. El 80% de las personas mayores de 80 años tienen artrosis, entonces es un tema muy habitual”, agregó.

Al respecto, la doctora Oyanadel explica que existe una directa relación entre dolor crónico y patologías osteomusculares. “Es muy común observar en esta población problemas a la columna, a la rodilla, en la cadera y a nivel cervical”.

Según datos de la ACHED, el dolor crónico genera más discapacidad que la suma de las invalideces originadas por enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, cáncer y SIDA. “En el grupo de las personas mayores, se estima que cerca de un 30% presenta discapacidad producto del dolor crónico”, explica la facultativa. 

Dr. Gerardo Fasce Pineda

Dr. Gerardo Fasce Pineda

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...