Embajada de Italia
Acuerdo marco en torno a dieta mediterránea
La alianza representa una iniciativa del Centro de Nutrición Molecular de la Escuela de Medicina de la Universidad Católica.
La dieta mediterránea es considerada uno de los patrones alimenticios con mayor evidencia científica acumulada en cuanto a sus beneficios en salud humana, siendo cada vez mayor el interés del mundo científico en el estudio de su rol preventivo y como tratamiento en diversas patologías asociadas a inflamación crónica, como el síndrome metabólico, diabetes, enfermedad cardiovascular, patologías neurodegenerativas y cáncer, entre otras.
Incluso, cabe destacar que, en las últimas décadas, el número de publicaciones sobre el tema ha crecido en forma exponencial, alcanzando cerca de 500 artículos en Pubmed durante 2014.
Frente a este escenario, el Centro de Nutrición Molecular de la Escuela de Medicina UC firmó un convenio con la embajada de Italia, el cual se extenderá por los próximos años con el propósito de generar áreas de docencia y formación, así como de investigación multidisciplinaria sobre el impacto y beneficios que podría traer este régimen alimentario en futuras políticas públicas, considerando que se trata de una dieta que dadas las condiciones climáticas de nuestro país, puede ser replicada sin problemas.
El acuerdo se realizó de manera virtual entre el embajador de Italia en Chile, Mauro Battocchi y el cónsul italiano, Edoardo Berionni, junto a los doctores Ignacio Sánchez y Felipe Heusser, rector y decano UC respectivamente.
Sánchez valoró la alianza, “ya que nos abre áreas de docencia, formación de personas y también de investigación. En nuestra universidad hay especialistas de los Departamentos de Nutrición, Pediatría, Salud Pública, Escuela de Enfermería y Facultad de Ciencias Biológicas quienes podrán trabajar con este convenio, sumado a áreas que van desde la química, ingeniería y sociología”.
