SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/actualizacion-y-novedades-en-endocrinologia-ginecologica.html
17 Agosto 2022

Actualización y novedades en endocrinología ginecológica

Anticoncepción, transexualidad, reproducción, climaterio y oncología fueron algunas de las principales temáticas abordadas en jornadas científicas.

La Sociedad Chilena de Endocrinología y Climaterio (SOCHEG) realizó una nueva versión de sus tradicionales “Jornadas de educación”, cuyo propósito es entregar una actualización sobre las principales temáticas del área, basada en evidencia científica, publicaciones y casos clínicos.

Para la presidente de SOCHEG y directora del encuentro, doctora Paula Van Hauwaert, este encuentro tiene especial relevancia, "pues nos permite, además de actualizarnos, tener la oportunidad de compartir con los colegas de manera presencial, dejando de lado las pantallas un rato".

El doctor Patricio Barriga, past presidente de SOCHEG y docente de la facultad de medicina de las universidades San Sebastián y Finis Terrae, dio inició el ciclo de conferencias con una puesta al día sobre obesidad y anticoncepción.

“El impacto y eficacia de los anticonceptivos en usuarias con sobrepeso u obesidad es un tema que debemos tomar en consideración. Estas pacientes se someten a un mayor riesgo de complicaciones, sobre todo, si no se escoge el método ideal para cada una, pues no se debe generalizar”.

“La obesidad, per sé, se ha asociado con un mayor riesgo de cáncer, especialmente de mama, endometrio, ovario y colorrectal. Ahora, en el caso de pacientes obesas usuarias de anticonceptivos orales combinados, aún no está tan claro que exista un efecto de reducción de riesgo en cáncer de ovario y endometrio”.

Luego, la doctora Marcela López, ginecóloga obstetra de Clínica Alemana, profundizó sobre la anticoncepción en la mujer con patologías. 

“Muchas mujeres en periodo de edad reproductiva tienen patologías y cerca de la mitad de ellas no utiliza método de barrera, o bien usa alguno que no está recomendado. Ciertas patologías pueden agravarse con el embarazo o estar asociadas con más resultados adversos maternos o fetales. Además, muchos medicamentos utilizados para tratar estas afecciones son potencialmente teratogénicos o pueden tener una interacción medicamentos con ciertos métodos anticonceptivos disminuyendo la eficacia de ambos”.

"En el caso de una paciente hipertensa mal controlada o con enfermedad vascular, no debe usar anticonceptivo hormonal combinado ni progestinas inyectables. Se recomienda el uso de dispositivos intrauterinos, implantes subcutáneos, píldora de progestina o métodos no hormonales. Lo mismo con mujeres con diabetes o evidencia de daño microvascular”, concluyó. 

Temas Relacionados

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...