Actualización en patología renal pediátrica
Médicos y profesionales de la macrozona norte del país se reunieron en La Serena para analizar los retos y desafíos en la atención de estos pacientes.
El conocimiento de la nefrología es de gran importancia para el médico general y especialista, ya que el riñón es un órgano fundamental para la regulación del equilibrio ácido base y electrolítico, así como para la excreción de catabolitos tóxicos. Por lo que su disfunción puede traer consecuencias graves e incluso mortales.
Para analizar los retos y desafíos de la especialidad, la Sociedad Chilena de Pediatría (Sohipe) junto con la Sociedad Chilena de Nefrología organizaron en La Serena un "Encuentro de nefrología infantil", actividad coordinada por los doctores Sandra Moraga Núñez, Luis Bofill Chávez y Francisco Cano Schuffenager.
La doctora Moraga destacó que las enfermedades renales pediátricas con mayor prevalencia en nuestro país son la infección del tracto urinario (ITU) y disfunciones miccionales. Por tal razón, el principal objetivo de los encuentros fue revisar el manejo terapéutico y diagnóstico de ambas entidades.
"Quisimos poner el énfasis en la detección precoz y tratamiento oportuno, ya que en ITU se disminuye la probabilidad de secuelas (cicatrices renales) y el estudio de probable disfunción de micciones en pacientes escolares con ITU recurrente es más importante que la búsqueda de reflujo vesicoureteral".
También se hizo hincapié en "la utilidad de la cartilla miccional y la historia con énfasis en búsqueda activa de historia de constipación, medicación de diámetro de ampolla rectal para diagnóstico y manejo integral con psicóloga, gastroenterología y kinesiología de piso pélvico".
Para la especialista, el rol del pediatra en la prevención de la enfermedad renal futura es fundamental para guiar a los padres en estilo de vida saludable, "que es muy importante para prevenir y tratar la hipertensión arterial, obesidad y diabetes mellitus tipo 2, patologías que al persistir en la vida adulta son las principales causas de enfermedad renal; así como para el control de esfínter, que debe realizarse después de los dos años, evitando conductas de retención urinaria y constipación crónica".
Cabe destacar que el abordaje nefrológico en niños y adultos es totalmente distinto, "ya que se basa más en la prevención. De ahí la importancia de realizar este tipo de actividades académicas. En esta oportunidad participaron en forma presencial 56 médicos, la gran mayoría de ellos nefrólogos infantiles" de la macrozona norte del país.
Temas Relacionados

Dras. Alejandra Cortés, Sandra Moraga y Laura Alconcher