Actividad física en trastornos respiratorios del sueño
La Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias realizó un webinar en donde profesionales de diversas áreas y países presentaron novedades respecto a esta temática.
El síndrome de apnea obstructiva (SAOS) es un trastorno ocasionado por el colapso repetido de la vía aérea superior a nivel de la faringe, provocando pausas respiratorias durante el periodo de sueño de las personas.
Alrededor del 80% de los pacientes con este cuadro padecen obesidad, existiendo una estrecha relación entre el índice de masa corporal (IMC) e índice de apnea-hipopnea (IAH). Es decir, una ganancia de peso de 10%, predice un aumento de hasta 32% en el IAH.
En pacientes con SAOS, el ejercicio mejora el tono de la musculatura esquelética, incluyendo los músculos faríngeos. Un reciente metaanálisis estimó el efecto de la actividad física, evidenciándose una disminución de 6% en el número de eventos respiratorios obstructivos por hora, así como un aumento de la eficiencia del sueño.
Bajo este contexto, la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias (SER) llevar a cabo un webinar en donde profesionales de diversas áreas y países evidenciaron los avances en relación a este asunto.
El doctor brasilero Marcos Mônico-Netodio inició al ciclo de conferencias, refiriéndose a la actividad física como moderador del SAOS. “El ejercicio genera un efecto protector en pacientes con trastornos respiratorios del sueño, así como en patologías cardiometabólicas como la diabetes mellitus tipo II. Tanto una dieta equilibrada como el entrenamiento repercuten en una reducción del IMC, provocando la pérdida de grasa y volumen en todo el cuerpo, aminorando la presión que padecen los tejidos y, por ende, reduciéndose el número de eventos respiratorios”.
Luego, el broncopulmonar Cesar Maquilón, agregó a en su presentación que “el tipo de alimentación, sedentarismo y actividad física insuficiente determinan una mayor prevalencia de la obesidad. Debemos luchar contra esto por medio de consensos aplicables que sean costo-efectivos”.
Por último, el doctor Juan Carillo, especialista en medicina del sueño, entregó a los participantes una serie de mensajes para considerar al momento de abordar esta patología. “Con toda la información que hoy hemos compartido, se deja de manifiesto la importancia del sueño para la salud cardiovascular y metabólica. A su vez, se ha abierto un espacio para incorporar la evaluación del sueño en programas y políticas de salud pública. Sobre este último punto, existe una necesidad que en la futura Encuesta Nacional de Salud se incorpore un estudio de sueño como parte de las mediciones”, concluyó.
