Acreditan a centro de enfermedades inflamatorias intestinales
Unidad especializada del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena se convirtió en la primera del sistema de salud pública en lograr la certificación.
Las enfermedades inflamatorias intestinales (EII), que incluyen la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn, son un grupo de patologías con un curso crónico y cuya edad de debut más frecuente es entre los 20 a 40 años.
Pueden causar inflamación y úlceras, y la principal diferencia entre ambas es que la primera solo daña al colon, mientras que la segunda puede afectar a todo el tracto digestivo. El aumento en su frecuencia, el mejor entendimiento de la patología y los avances terapéuticos han llevado a que el manejo sea más complejo.
En este contexto, el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco materializó un importante paso al acreditarse como Centro de Excelencia en Enfermedades Inflamatorias Intestinales.
"Este reconocimiento nos posiciona en un grupo selecto de centros en Chile e Iberoamérica que cumplen con los más altos estándares de calidad y seguridad en la atención", destacó Mauro Salinas Cortés, director del recinto asistencial, el primero de la red pública de salud en alcanzar esta condición.
La unidad especializada atiende a aproximadamente 200 pacientes, con un equipo multidisciplinario compuesto por médicos, enfermeros y personal administrativo altamente capacitado en gastroenterología y endoscopía.
Uno de los aspectos más valorados en el proceso de certificación, liderado por el Grupo PANCCO y respaldado por la Agrupación de Crohn y Colitis Ulcerosa Chile y la Sociedad Chilena de Gastroenterología, fue el enfoque centrado en la persona y el fuerte vínculo con los pacientes, quienes cumplen un rol clave en la educación y difusión de estas patologías.
"Esto no es solo un logro, es un compromiso para seguir mejorando. La acreditación, otorgada por la agencia internacional Bureauveritas, es un medio para continuar ofreciendo un servicio de excelencia, y esperamos que más hospitales públicos se sumen a este camino", comentó el gastroenterólogo Rolando Sepúlveda Cortés, jefe de la Unidad de Endoscopía.
