Acompañamiento quirúrgico en TEA
Hospital de Chillán cuenta con un programa destinado a prevenir y manejar posibles cuadros de ansiedad en pacientes con la afección neurológica.
El proceso de intervención quirúrgica, considerando la etapa de ingreso y preparación, traslado a pabellón, cirugía y postoperatorio, se puede extender hasta doce horas, lo que puede generar episodios de ansiedad en pacientes con Trastornos del Espectro Autista (TEA).
El Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán implementó un programa de acompañamiento que busca mejorar esta experiencia, considerando las necesidades especiales de atención. “Intentamos que el procedimiento sea lo menos traumático posible y hasta el momento los resultados son buenos. Vemos disminución de ansiedad y temor”, comenta la doctora Luz Morán Ibáñez, jefa de Anestesia y Pabellones.
“Someterse a una cirugía es un evento que genera ansiedad en niños y adultos, pero este cuadro puede acentuarse en personas con TEA, quienes suelen fijar ciertas rutinas en su vida diaria y cualquier cambio puede influir negativamente en su comportamiento”.
Sin descuidar las medidas de prevención pandémicas, se diseñó un programa de acompañamiento que considera la presencia de un familiar o cuidador durante todo el proceso de intervención quirúrgica de niños, niñas y adolescentes.
La psiquiatra Scarlett Aravena Cifuentes aseguró que “el hecho que los pacientes acudan acompañados de alguna figura de apego, les genera calma y seguridad, tanto a ellos como a la familia, disminuyendo la posibilidad de alteraciones en el desarrollo de la personalidad”.
“Esta iniciativa es parte de nuestra preocupación por brindar una atención integral y cuidar la salud mental de nuestra comunidad, en especial de los pacientes más pequeños y aquellos con condiciones neurodiversas, en quienes ha impactado aún más el aislamiento provocado por la COVID-19”.
Temas Relacionados
