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23 Noviembre 2020

Dra. Carolina Yáñez Alvarado:

“Queremos acoger todas las necesidades de niños con TEA”

El programa de acompañamiento de Clínica Santa María, para pacientes pediátricos con este trastorno, ha apuntado por la inclusión de diversos profesionales para lograr un mejor abordaje y diagnóstico.

El trastorno del espectro autista (TEA) se caracteriza por la presencia de alteraciones del comportamiento que inician en la niñez, e incluye dificultades para interactuar y comunicarse con otros. El diagnóstico precoz es clave, pues mientras antes se comience con la terapia, mayores serán los avances en el aprendizaje de habilidades que permitan a los niños comunicarse, socializar y ser más flexibles.

Para alinearse con ello, Clínica Santa María inauguró el “Programa de acompañamiento para pacientes pediátricos con trastorno del espectro autista”, coordinado por la neuróloga infantil Carolina Yáñez Alvarado, quien además se desempeña en el Hospital Clínico San Borja Arriarán y Universidad de Chile.

“Con este proyecto queremos facilitar el camino que los padres y sus hijos inician cuando hacemos el diagnóstico de TEA”, explica la doctora Yáñez, quien en entrevista con SAVALnet se refiere a los motivos que impulsaron la creación del programa y al abordaje de esta patología.

- Doctora, ¿cuál es la prevalencia y manifestaciones clínicas del TEA?

En el mundo se calcula que esta patología afecta entre el 1 y 2% de la población. Hasta uno de 50 niños puede presentarla. Los síntomas iniciales se hacen más evidentes a contar del año de vida, en esta etapa se puede observar dificultad para hacer contacto visual, responder a su nombre, retraso del lenguaje, el niño no apunta, no hace chao, tiende a ser estructurado y ordenado (por lo general juega enfilando o apilando objetos), le cuesta comer alimentos de ciertos olores, colores y texturas, le molestan algunos ruidos y ciertas superficies. Al respecto, es importante destacar que el diagnóstico temprano mejora absolutamente el pronóstico, y esa es una de las tantas misiones que tenemos en el programa de acompañamiento.

- Hablemos de ello, ¿cómo nace esta iniciativa?

Surge de la necesidad de muchos niños con TEA de tener respuestas en un solo lugar. De acuerdo con los propios reportes de las familias, es frecuente que tengan que llevar a sus hijos a diferentes centros de terapia, sin que exista una buena coordinación entre los profesionales que los atienden, lo que dificulta la continuidad del tratamientos. Por ello, decidimos crear un programa que ofreciera todas las prestaciones que se requieren, es decir, infraestructura de excelencia, con alta calidad técnica y humana, de trabajo coordinado y estrategias vanguardistas de manejo. 

- Entonces, son varias las áreas involucradas...

Claro, trabajamos con terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos, neurólogos infantiles, educadoras diferenciales, psicopedagogas, psicólogas y enfermeras; además, contamos con el compromiso y participación de parte de las familias en la rehabilitación del niño, lo cual es parte fundamental de la terapia.

- Y en relación con la pandemia, ¿cómo ha afectado a este grupo de pacientes? 

Lamentablemente se han quedado sin terapias presenciales, por lo que sus avances han tendido a estancarse. En este tiempo han sido expuestos a cambios importantes en sus rutinas, lo que es difícil para ellos. Todos los niños, incluidos los con TEA, en este contexto pueden presentar conductas regresivas, por ejemplo: dejar de comer solos. Sin embargo, algunos han mejorado conductualmente en este tiempo de pandemia, principalmente debido a que se encuentran en un ambiente protegido sin demandas sociales que los compliquen. De esta forma, es posible que el retorno a las actividades fuera del hogar sea difícil para ellos.

- Qué rol juega la telemedicina en estos casos…

Suele ser más difícil, porque es menos probable que el niño colabore a través de las pantallas para interactuar con los terapeutas, a pesar de que ellos habitualmente se interesan mucho por la tecnología. Algunos sí han trabajado a distancia, principalmente a través de los padres, enseñando estrategias a las familias, por lo tanto, igual es una herramienta que podemos ocupar y que entrega beneficios. 

- ¿Cuáles son los objetivos que se han propuesto y qué los diferencia?

Tenemos con profesionales de excelente calidad técnica y humana, articulados entre ellos y con el personal que en la misma clínica realiza las pruebas necesarias. Todas las prestaciones son coordinadas por la enfermera del programa, quien acoge inicialmente al paciente y su familia, toma las horas y programa los exámenes. Contamos con excelente infraestructura y apoyo tecnológico para realizar terapias en un gimnasio de neurorrehabilitación implementado con todo lo necesario. Tambén estamos coordinados con pediatras para la derivación oportuna y así lograr diagnósticos y manejos precoces, mejorando el pronóstico de los niños.

- Algún mensaje o invitación que quisiera hacer…

Este es un programa creado con mucho entusiasmo y cariño, con enormes ganas de contener a los niños y sus familias, respondiendo a sus necesidades y con la convicción de que podemos ayudarlos con sus dificultades.

Por María Ignacia Meyerholz L.

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