Ached-CP elabora guía para manejo del dolor crónico
Debido a la actual pandemia del SARS-CoV-2, profesionales de diversas áreas trabajaron en un documento que entrega recomendaciones para el manejo del dolor crónico a pacientes y tratantes.
La fisiatra Maria Lorena Oyanadel junto a la doctora Claudia Corro, especialista en trastornos temporomandibulares y dolor orofacial, se unieron con el químico farmacéutico Matías Allendes, kinesiólogo Felipe Parra y la psicóloga Lorena Barrera para elaborar el documento “Manejo de pacientes en con dolor crónico frente a la actual crisis sanitaria COVID-19”, con el objetivo de entregar ciertas recomendaciones en relación con el manejo del dolor; todo esto apoyado por la Asociación Chilena para el Estudio del Dolor y Cuidados Paliativos (ACHED-CP).
Como primer punto, el texto pone énfasis en evitar la automedicación o suspender tratamientos sin antes consultar a su equipo de salud. Evitar comprar más de los fármacos necesarios y respetar la condición de venta de medicamentos con receta médica vigente.
Luego se explica que, si bien el dolor crónico es influenciado por diferentes factores psicosociales, no existen estudios basados en crisis de pandemia, sin embargo, sí se ha analizado el comportamiento del dolor crónico durante crisis económicas y posteriores a desastres naturales.
Basado en ello, el texto destaca que el aumento del estrés puede estar ligado a una expresión aumentada del dolor y a un significativo impacto en la calidad de vida. “A mayor estrés y ansiedad percibida por los pacientes, mayor probabilidad que reporten el efecto negativo de la crisis sobre su dolor y calidad de vida”.
“El estrés emocional inducido por un desastre natural tiende a aumentar la norepinefrina y la actividad del sistema nervioso simpático, lo que puede amplificar aún más la nocicepción a través de mecanismos periféricos o centrales que resultan en una prevalencia constante de dolor primario y se convierten en un factor de riesgo potencial para la cronificación del dolor”, aseguran.
Por lo tanto, aquellos pacientes que sufren de dolor crónico podrían experimentar una reagudización y, aquellos en fase inicial de control de dolor, pudieran sentir que se hace más difícil su manejo.
Para abordar esta realidad, los editores recomiendan mantener los horarios de sueño, evitar las siestas y la cafeína, prescindir de la televisión antes de dormir y realizar ejercicios de respiración y relajación con el fin de inducir un estado más favorable para conciliar el sueño.
