SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/acciones-para-mantener-una-salud-mental-sana.html
18 Octubre 2021

Acciones para mantener una salud mental sana

Este aspecto es uno de los pilares fundamentales para enfrentar de buena manera el día a día.

El estar saludable implica diferentes aristas, como, realizarse chequeos preventivos, tratar enfermedades físicas, pero también es primordial cuidar la salud mental, ya que, si esta se encuentra afectada, altera al resto del organismo, provocando muchas veces otras patologías. 

“La salud mental es la base para enfrentar nuestra cotidianeidad en todos sus aspectos, ya sean laborales, sociales o académicos, permitiéndonos ser un aporte para la sociedad. Si no mantenemos este concepto de manera adecuada es posible que la salud física y conductual se vea afectada, pudiendo, en algunos casos, llegar a enfermedad”, comenta el doctor Bernardo Barra, psiquiatra de Clínica Universidad de los Andes.

El especialista recomienda algunas acciones para mantener y cuidar de forma óptima la mente: hablar sobre lo que siente, comentándole a alguien cercano cuando se tiene algún problema o sentimiento; tener vida social, sentirse parte de un grupo protege de cuadros ansiosos, depresivos o estrés; mantenerse activos, puesto que el ejercicio aumenta la energía y favorece el sistema inmunológico; Tomarse un descanso, dedicar tiempo a lo que nos gusta; proponerse metas diarias, tanto en el trabajo como en los estudios.

Otros puntos importantes son dormir bien, comer de manera saludable, alejarse de sustancias adictivas y pedir ayuda para poder llevar una vida sana en lo físico y social. “Esto debe ser un trabajo diario para que tenga los resultados esperados, estas acciones tienen que ser el eje central para lograr este objetivo. Es importante tener en cuenta que hay situaciones ambientales externas que pueden influir y afectar, pese a intentar por todos los medios que esta sea saludable, dando paso en ciertas ocasiones a la aparición de patologías de salud mental. En estos casos, es importante consultar inmediatamente a un especialista para que, en conjunto, determinen el mejor manejo”.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...