Nueva terapia contra colitis ulcerosa
Desde la Universidad de Chile analizan potencial terapéutico de anticuerpo recombinante para el tratamiento de esta afección.
“Desarrollo, producción y caracterización de un anticuerpo recombinante humano contra la variable de ST2 con potencial terapéutico para el tratamiento de colitis ulcerosa” es el nombre de esta investigación iniciada en 2018 y que busca dar solución a una patología que afecta a parte importante de la población.
“Este trabajo se enmarca en el estudio de continuidad de algunos trabajos previos que hemos desarrollado por más de 12 años en contexto colaborativo de enfermedades inflamatorias intestinales; particularmente, de este eje inflamatorio”, explica la doctora Marcela Hermoso, académica del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas y directora general del proyecto.
Al respecto, explicó, “caracterizamos y profundizamos en la regulación de una patología que, lamentablemente, tiene una creciente incidencia, no solo en el mundo, sino también en Chile. Es claro que nos tocó sortear desafíos técnicos y metodológicos en un contexto inédito para todos, producto de la pandemia que afecta a nivel mundial”.
La investigación tiene como proyección “generar un anticuerpo monoclonal a-ST2 completamente humano (AcHu-aST2), efectivo en revertir la respuesta inflamatoria en colitis y otras patologías que presentan un aumento de la molécula ST2”. En ese sentido, la doctora Hermoso destaca que “este proyecto sobre una patología inflamatoria, crónica, multifuncional que afecta a individuos genéticamente susceptibles es absolutamente relevante y un aporte, no solo en el ámbito científico, sino que tiene importantes y positivos resultados que se conectan con las necesidades de la sociedad”.
