Exploran avances en cirugía de cadera y rodilla
Traumatólogos discutieron sobre técnicas quirúrgicas, uso de asistencia robótica, prevención de infecciones y desafíos en salud pública.
Las artroplastias de cadera y rodilla son procedimientos quirúrgicos efectivos que mejoran la calidad de vida de los pacientes, incrementan su capacidad funcional y reducen el dolor. La intervención consiste en la extirpación de las articulaciones dañadas y su reemplazo por piezas artificiales hechas de cromo, cobalto y titanio, junto con plásticos de alta densidad. El objetivo es corregir deformaciones, mitigar molestias en las zonas afectadas y recuperar la movilidad.
El principal motivo de indicación es la artrosis, trastorno crónico asociado al envejecimiento que causa alteraciones en el cartílago y tejidos circundantes. Se caracteriza por dolor, rigidez y pérdida de función.
En Chile, la prevalencia de artrosis de cadera, rodilla o ambas se estima en 19% y predomina en mujeres mayores de 65 años (19.5%). En centros de atención primaria se calcula que 20% de las consultas son por enfermedades reumatológicas, siendo una de cada cuatro por artrosis.
Para profundizar en este tema, el Departamento de Cirugía, Traumatología y Anestesiología de la Universidad de La Frontera (UFRO) de Temuco organizó el III Simposio internacional ArtroChile, encuentro que reunió en Pucón a más de 150 médicos.
“Es una actividad académica que desde 2018 acerca el conocimiento y experiencias de especialistas”, comentó el doctor Germán Norambuena Morales, docente adjunto UFRO y director. Complementó Felipe Caroca Marazzi, profesor asistente y cirujano del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena y Clínica Alemana. “No solo abordamos los últimos avances en cirugía de cadera y rodilla, sino también los desafíos que existen en el país desde la perspectiva técnica, política, de salud pública y científica”.
“Las principales innovaciones se relacionan con los componentes que se están utilizando en las prótesis. Además, conocimos lo que se está haciendo en prevención de infecciones y uso de asistencia robótica para el desarrollo de piezas de artificiales”, agregó.
Se destacó la participación de referentes internacionales de Inglaterra, Estados Unidos, España y Argentina, entre ellos, el doctor Javier Parvizi, presidente de la Asociación Americana de Cirugía de Cadera y Rodilla.

Dres. Felipe Caroca, Gustavo Mardones, Cristian Baier, Ramón Hernández y Germán Norambuena