Estudiarán efectos de pandemia en salud mental de personal sanitario
El proyecto liderado por el doctor Rubén Alvarado, psiquiatra y académico del Instituto de Salud Poblacional, tendrá seguimiento a los tres, seis y doce meses en trabajadores sanitarios de más de 20 países.
“Así como la incidencia de COVID-19 ha sido mayor entre los trabajadores de la salud en los países donde se ha estudiado, también están sometidos a mayores niveles de estrés, por lo que se espera un impacto más negativo en su salud mental. Ellos están teniendo una mayor carga laboral, enfrentan grandes cambios en el funcionamiento de sus lugares de trabajo y en sus tareas habituales, incluso, a veces deben tomar decisiones difíciles como la priorización de tratamientos”, así lo explicó el doctor Rubén Alvarado, líder de la investigación que se realizará en más de 20 países.
Según explica, se ha denominado “The COVID-19 HEROES Study”, cuyo acrónimo proviene de las palabras en inglés HEalth caRe wOrkErS, como una manera de sumarse al homenaje que se ha replicado en varios países.
El trabajo apunta a medir el impacto en la salud mental de los trabajadores que están atendiendo en diferentes centros de salud en el corto, mediano y largo plazo, a través de un seguimiento a lo largo de un año.
El proyecto se materializará en una encuesta que recogerá datos generales del individuo para luego abordar la experiencia laboral vivida durante la pandemia: “si ha estado en contacto con pacientes, si ha visto morir a algunos de ellos, si ha tenido que tomar decisiones difíciles, si ha tenido miedo, si ha recibido capacitación o apoyo de algún tipo por parte de su institución o no. El objetivo no es hacer diagnóstico, pero sí detectar el nivel de malestar psicológico que tiene la persona”, agrega.
La encuesta comenzará a ser aplicada en la segunda quincena de abril y se replicará a los tres, seis y 12 meses, “porque queremos medir los efectos inmediatos, pero también aquellos que aparecerán en el mediano y largo plazo, ya que muchas veces aparecen después del evento estresante que vivió la persona”.
Se espera que en cada país participen alrededor de 1200 personas, y en Chile se tratará de incluir a organizaciones públicas y privadas de varias regiones. En el estudio están Chile, Bolivia, Colombia, Guatemala, Puerto Rico, Perú, Ecuador, México, Argentina, Estados Unidos, Holanda, Italia, Holanda, España y Sudáfrica, entre otros.
Temas Relacionados

Dr. Rubén Alvarado Muñoz