Crean Filial Chilena del Colegio Panamericano del Endotelio
A mediados de los ‘90 en Bogotá, Colombia, un grupo multidisciplinario de profesionales de la salud fundó el Colegio Panamericano del Endotelio con el afán de conocer mejor este elemento que tiene función de órgano endocrino, paracrino y autocrino. Localizado al interior de todos los vasos, arterias y venas, actualmente el endotelio constituye una nueva frontera para la medicina del futuro.
Gracias al apoyo de diferentes entidades, al poco andar la iniciativa colombiana suscitó gran interés en otros países como Venezuela, Ecuador, Brasil, Méjico, Argentina, Perú, Canadá, Estados Unidos y, recientemente, en Chile.
“Hace algunos meses recibí una llamada del doctor Patricio López-Jaramillo, actual presidente del colegio, invitándome a formar la filial chilena, pues yo le había manifestado mi interés en el tema”, cuenta el doctor Leonardo Cobos, quien encabeza la iniciativa en nuestro país.
Con este importante respaldo, el jueves 2 de noviembre se realizó la primera reunión de la filial Chilena del Colegio Panamericano del Endotelio, actividad organizada por el doctor Cobos que contó con la presencia de destacados cardiólogos, tales como los doctores Jorge Jalil, Hernán Zárate, Alejandro Forero, Alejandro Dapelo, Leopoldo Manríquez, Fredy Flores, Alejandro Yenes, Juan Carlos Palma y Ricardo Didoménico.
“Este último profesional es un médico colombiano, que se encuentra radicado en Chile hace unos siete años, y fue uno de los fundadores del Colegio Panamericano del Endotelio en Bogotá”, señala el doctor Cobos, quien preside la recién formada filial chilena del organismo.
El especialista explica que se trata de una entidad multidisciplinaria que acoge a médicos y otros profesionales e investigadores que puedan estar interesados en saber más sobre esta temática. “Nuestro objetivo es estudiar el endotelio y difundir a la comunidad en general la importancia de este elemento, lo valioso que resulta protegerlo, y eso se logra con estilos de vida saludables, práctica de ejercicio y control de enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, diabetes y tabaquismo, entre otras”.
Agrega que también quieren relacionarse e interactuar con colegas de otros países que están interesados en este campo, para intercambiar conocimientos y articular estrategias para difundir de mejor forma la importancia del endotelio. “Estas líneas de acción lo que hacen es beneficiar a los pacientes”, concluye.
En los próximos meses los integrantes de la filial chilena del Colegio Panamericano del Endotelio estrenarán un espacio en Internet y ya están organizando, para abril de 2007, el primer Simposio Chileno del Endotelio.
Si desea más información o formar parte de la entidad puede contactarse con el doctor Leonardo Cobos escribiendo un correo electrónico a leocobos@gmail.com, o bien puede acceder al sitio web del Colegio Panamericano del Endotelio: www.endotelio.com.
