Exitoso taller internacional de ensayos clínicos
Destacados especialistas participaron en el taller “Ensayos clínicos: presente y futuro bajo las nuevas normas internacionales”, la primera gran actividad del nuevo Centro de Investigaciones Clínicas y Estudios Farmacológicos (Cicef) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.
El evento, que se llevo a cabo el 28 de septiembre en el Hotel Director, tuvo por objetivo entregar los conocimientos necesarios para los distintos actores sociales que están vinculados a esta temática y deben enfrentar de buena forma los escenarios actuales.
Uno de los aspectos que se abordó fue el fuerte impacto que podría tener en todo el mundo la nueva legislación de medicamentos que, recientemente, ha entrado en vigencia en la Comunidad Económica Europea. Dicha normativa podría afectar los intereses de las empresas farmacéuticas, así como de médicos y pacientes.
Dirigido por el doctor Pablo Caviedes y coordinado por los doctores Carlos Cáceres y Valeria Prado, el taller se orientó a profesionales de atención médica, clínicos y líderes de equipos de investigación interesados en conocer la nueva legislación que normará los ensayos clínicos y, en particular, aquellos que se desarrollen en el campo de la farmacología pediátrica.
Los organizadores señalaron que, en este marco, Chile tiene la clara oportunidad de participar desarrollando estudios clínicos desde una perspectiva global, aprovechando las fortalezas de sus sistemas de salud pública y registros, así como de sus investigadores, muchos de los cuales poseen una vasta experiencia.
El encuentro contó con la participación de renombrados expertos nacionales y extranjeros, tales como los doctores Kalle Hoppu, de la Universidad de Helsinki (Finlandia), y Rafael Gorodischer de la Universidad Ben-Gurion (Israel). Entre los chilenos, en tanto, destacaron los doctores Miguel O’Ryan, Mireya Bravo y Eduardo Johnson.
