Profesionales de la salud se capacitan en exámenes pulmonares
Más de 100 médicos, enfermeras y kinesiólogos de las Regiones III y IV participaron en un curso de capacitación sobre “Exámenes funcionales respiratorios”, actividad organizada por el Servicio de Salud Coquimbo el día viernes 2 de junio en la Clínica Elqui de La Serena.
La iniciativa contó con la participación de destacados especialistas del área como los médicos broncopulmonares Juan Céspedes, del Instituto Nacional del Tórax y Dolores Pavón, del Hospital Exequiel González Cortés de Santiago. Además, formó parte del encuentro el kinesiólogo Pedro Mancilla, jefe de la Unidad de Enfermedades Respiratorias del Ministerio de Salud.
Este curso tuvo por objeto capacitar a los equipos de salud para que la calidad con que se hacen los tratamientos y el trabajo diagnóstico de apoyo de las enfermedades respiratorias sea la mejor, lo que resulta clave para el éxito de los procesos de análisis comunes y validados para la atención primaria y secundaria.
Dentro de los principales exámenes que se aplican para la detección de enfermedades respiratorias agudas (ERA) en niños y adultos se encuentra la espirometría, uno de los temas abordados en profundidad dentro de la jornada. Este examen, que se realiza en la mayoría de las salas ERA de la atención primaria, sirve para medir la función pulmonar y determinar los daños en el sistema respiratorio.
Desde el año 2005 patologías como bronquitis, asma y neumonía de manejo ambulatorio para menores de cinco años y la neumonía adquirida en la comunidad (NAC), en el caso de los adultos mayores, están incluidas dentro del plan Auge. Asimismo, este año se incorporarán el asma bronquial y síndrome bronquial obstructivo moderado o severo en menores de 15 años, así como la enfermedad pulmonar crónica obstructiva en personas de 45 años y más, patologías que –en algunos casos- requieren de exámenes especializados para su correcto diagnóstico.
