Universidad de Los Andes
Dictan diplomado en ciencias de la investigación y medicina basada en evidencia
Hoy en dÃa se editan multitud de revistas cientÃficas con innumerables artÃculos sobre una gran cantidad de aspectos que, en último término, pretenden mejorar la práctica clÃnica y, por tanto, la calidad de vida de la población. Constituye una exigencia profesional mantenerse al dÃa. La práctica clÃnica mejora basándose en las mejores evidencias cientÃficas que existen sobre cada tema en particular. Para mantenerse al dÃa no sólo hay que leer muchos artÃculos, sino que es necesario saber evaluar la calidad de éstos, es decir, calificar y graduar el nivel de la evidencia de los resultados de cada publicación.
A partir de mayo la Facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes dictará el Diplomado en Ciencias de la Investigación y Medicina basada en Evidencia. Su objetivo es formar profesionales del área de la salud capaces de plantear y desarrollar investigación clÃnica, integrando la metodologÃa cualitativa y cuantitativa en su valoración. De esta forma se podrá dar respuesta a las interrogantes y tomar decisiones avaladas por una mejor evidencia cientÃfica. El diplomado pretende capacitar a los asistentes para formular una pregunta de investigación válida y plausible; analizar la información según su calidad metodológica; comprender el lenguaje epidemiológico y estadÃstico usado en la investigación biomédica.
Además, aplicará los fundamentos metodológicos, éticos y estadÃsticos de la investigación para responder sus preguntas de investigación, bajo el método cientÃfico, planificado, y con obtención de resultados válidos. Los conocimientos adquiridos mejorarán la atención de los pacientes en el ámbito clÃnico y la toma de decisiones en el campo de la epidemiologÃa poblacional.
La experiencia de la primera generación del diplomado ha demostrado que la metodologÃa docente ha sido efectiva. Médicos, odontólogos, ingenieros del sector público y privado han conformado un equipo multidisciplinario capaz de integrar en su pensamiento cientÃfico dos disciplinas: la epidemiologÃa clÃnica y la bioestadÃstica. Además, han aprendido a utilizar un software estadÃstico para el análisis de los datos. Actualmente, los alumnos están formulando sus proyectos de investigación. Algunos de los temas son de gran importancia: patologÃa cérvico-uterina, factores determinantes de anemias ferroprivas en mujeres de edad fértil, intervenciones en pacientes insulinodependientes, factores predisponentes en la cariogénesis dental del niño, entre otros.
