Inauguran Escuela Hospitalaria UC
Con el objetivo de brindar apoyo escolar a niños afectados por complejas y prolongadas patologías que les impiden asistir a sus respectivos colegios, la Pontificia Universidad Católica de Chile implementó la Escuela Hospitalaria UC, proyecto que comenzó a gestarse el año 2003 y que se materializó el lunes 6 de marzo cuando se dio inicio a las clases.
Ubicada en el séptimo piso del Hospital Clínico UC, la escuela recibe subvención estatal y cuenta con el respaldo académico de la Facultad de Educación de esta casa de estudios superiores.
El sostenedor de la iniciativa es el neurólogo pediatra Raúl Escobar, mientras que la dirección quedó a cargo de la señora Rosana Godoy, ambos pertenecientes al grupo de Neurorehabilitación y Enfermedades Neuromusculares Pediátricas, del Departamento de Pediatría del Hospital Clínico UC.
En esta primera etapa el proyecto considera atender a 15 niños de todas las edades y, en el mediano plazo, se pretende doblar el número de alumnos. A todos ellos se les entrega un método especial de enseñanza, aplicando los lineamientos de la Política Nacional de Educación Especial del Ministerio de Educación.
A diferencia de otras escuelas hospitalarias que existen en Chile, la iniciativa de la Universidad Católica también considera llevar las clases a los hogares de los niños enfermos. “La idea es cubrir no sólo a los menores hospitalizados, sino también a los que están convalecientes y fueron enviados a sus domicilios, pero que aún no pueden salir de sus casas para ir al colegio, como por ejemplo, los pacientes con ventilación mecánica u otras patologías oncológicas o neurológicas”, explica el doctor Escobar.
Por su parte, Rosana Godoy destaca que la escuela quiere brindarles a los niños enfermos un espacio de desarrollo acorde a su edad y capacidades, junto con la posibilidad de jugar y aprender.
