https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/6527.html
20 Febrero 2006

Médicos recomiendan cuidarse de los golpes de calor

Durante el verano, muchas veces, no se toman las debidas precauciones para evitar esta urgencia médica, la que es capaz de alterar el funcionamiento del cuerpo de cualquier persona.

El golpe de calor (GP) o insolación es la consecuencia más grave del exceso de calor. Se trata de la elevación de la temperatura corporal por encima de lo normal (entre 39,4 y 41º Celsius) durante periodos de 10 a 15 minutos.

Esta situación que puede provocar graves daños al cuerpo, ya que muchos órganos dejan de funcionar correctamente a estas elevadas temperaturas.

Este tipo de problema suele presentarse en niños pequeños que están expuestos al sol durante mucho rato sin la protección adecuada, ya que su capacidad para sudar es menor que la de los más grandes; en personas mayores que tienen una hidratación inferior a los jóvenes; y en aquellos que realizan grandes trabajos o actividades deportivas en días muy calurosos y que pierden mucha agua. También puede afectar a personas que toman ciertos medicamentos que disminuyen la sudoración.

Algunas manifestaciones previas son cefalea, vértigos, fatiga, piel caliente seca y enrojecida a causa de la deshidratación, la transpiración disminuida, desorientación, comportamiento inadecuado, aceleración del ritmo cardíaco con latido débil, inconsciencia, ataques y estado de coma.

Entre las causas fundamentales de un golpe de calor se encuentran el exceso de calor, especialmente cuando se combina con una humedad elevada; la poca ingesta de agua, necesaria para eliminar el calor corporal a través de la transpiración; la deshidratación, por falta de líquido o por presencia de enfermedades; el esfuerzo excesivo, en trabajadores o deportistas que se someten a un esfuerzo demasiado elevado en días muy calurosos; y la aparición repentina de calor elevado, cuando el cuerpo no se ha adaptado a este cambio.

En Estados Unidos la frecuencia de muertes por GP es de 175 a 200 personas al año, según los datos entregados por la National Oceanic and Atmospheric Administration, pudiendo dispararse a 1.500 durante las olas de calor. Si bien en Chile no existen estadísticas al respecto, es un tema que preocupa al cuerpo médico nacional, por lo que ya se están tomando las medidas necesarias para prevenir este tema.

Los especialistas recomiendan que en caso de producirse esta circunstancia el tratamiento debe realizarse en un centro asistencial. Se pueden aplicar medidas primarias como sacar la ropa y tratar de disminuir la temperatura con paños fríos, pero siempre recordando que el tratamiento es médico y de urgencia.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

XXIV Jornadas de Cardiología Otoño 2025

05 Junio 2025

El tradicional encuentro científico contará, en esta nueva versión, con dos expositores internacionales de gran nivel: Jorge Alegría ...

Destacado Galería Multimedia

Servicios hospitalarios asistidos por perros

03 Abril 2025

La conferencia IAHAO 2025 se llevó a cabo el 28 de marzo en el Hospital de la Red Salud UC. Parte de los organizadores, Fundación Tregu...

Médicos acompañan lanzamiento de Campaña de Invierno

01 Abril 2025

De la mano de la conferencia "Invierno 2025​: perspectivas y rol de patógenos atípicos", dictada por el doctor Jaime Rodríguez, de C...