Primer cineangiógrafo digital biplano de Sudamérica
Realizan positivo balance de nuevo equipamiento del Hospital Calvo Mackenna
Cuando ha trascurrido un mes desde la incorporación de la avanzada tecnología al Centro Cardiovascular del Hospital Luis Calvo Mackenna, el doctor Leopoldo Romero, jefe de ese servicio, se muestra muy satisfecho por las ventajas que entrega el primer cineangiógrafo digital biplano de Sudamérica.
El especialista aclara que, entre otras cosas, el equipo permite reducir la cantidad necesaria de medio de contraste a utilizar, lo que en pediatría es muy importante. Asimismo, valora la calidad de la imagen digital, la posibilidad de intervenir sobre la imagen en el mismo momento del diagnóstico, rotando o coloreando algunas áreas, y el hecho de mejorar el cateterismo terapéutico, por la precisión de los datos que el equipamiento proporciona.
También destaca la disminución de la radiación a la que son expuestos los pacientes y el personal que opera el sistema, ya que el cineangiógrafo permite desarrollar los análisis con un menor tiempo de exposición, a ello se suma que se reducen los lapsos de los diagnósticos, lo que permite aumentar la cantidad de casos de estudio.
En cuanto a la experiencia clínica, el doctor Romero valora especialmente la posibilidad de intercambiar opiniones, interpretar y realizar diagnósticos conjuntos con colegas de otras partes del mundo, a partir del formato Dicom, el cual es un estándar universal en esta materia.
Con una inversión cercana al millón y medio de dólares, el nuevo escáner fue inaugurado en una ceremonia que se desarrolló el 5 de diciembre de 2005 y que contó con la presencia de destacadas autoridades ministeriales y del centro asistencial.
