Realizan trabajo para disminuir miedo de los niños al visitar al médico
Con el objetivo de disminuir, de una manera más alegre, el miedo que tienen los niños a visitar al médico o a ser hospitalizados, 16 estudiantes de medicina de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) y de la Universidad de Concepción (UDEC) participaron en un interesante proyecto educativo conocido como “Hospital del Osito Teddy”.
La actividad, a cargo de Enid Ramírez y María Paz Poblete (LPOs de la UCSC) y Pablo González (LPO de la UDEC), se realizó entre 55 alumnos de cuatro y cinco años de cursos pre-Kinder y Kinder de la escuela Rebecca Matte E-564 de Concepción.
A juicio de María Paz Poblete, con esta experiencia “los niños juegan a ser los padres de “Teddy” y nosotros –los alumnos de medicina- somos los doctores”. Por lo que los pequeños deben pensar en alguna enfermedad para sus peluches o muñecas, que luego serán tratadas en el "hospital", lo que “funciona como espejo a los miedos, lo que resulta muy útil para ayudarlos a perder el temor en temas relacionados con la medicina y a tener confianza en los doctores”, puntualizó.
Esta iniciativa se realizó en cuatro etapas. La primera de ellas consistió en hacer dibujar a los niños sus miedos; en la segunda los pequeños tuvieron que pensar en una enfermedad para su peluche y visitar al doctor; en la tercera se intercambiaron de roles, es decir, los niños pasaron a ser los doctores y los alumnos de medicina se transformaron en los padres del peluche enfermo, y en la última etapa se les pidió volver a dibujar para ver si superaron, de cierta manera, los miedos y si cambiaron de opinión.
Asimismo, en medio del juego, los pequeños aprendieron sobre la importancia de lavarse las manos, de la desinfección de las heridas y reflexionaron acerca de las conductas imprudentes que perjudican la salud de sus juguetes.
Esta interesante jornada educativa contó con el auspicio Colún y de Laboratorios SAVAL, que entregó cajas de algodón y autoadhesivos para los niños.