Centro Parque:
Oftalmólogos comparten terapéutica y avances tecnológicos en congreso nacional
Actualizar a los asistentes sobre diagnostico de las enfermedades que afectan el sentido de la visión, prescribir un tratamiento médico cuando corresponda, efectuar intervenciones quirúrgicas a nivel de un oftalmólogo general y derivar oportunamente aquellos casos cuyo manejo esté fuera de su alcance, fueron los propósitos del XXIII congreso chileno de oftalmología, evento que se realiza cada dos años y que se dio por finalizado el pasado sábado 1 de diciembre en el centro de eventos Centro Parque de Santiago.
“Una cita cada dos años puede parecer poco, pero es esperada con ansias, ansias por obtener nuevos conocimientos, ansias por concretar contactos con nuevas terapias y tecnologías, ansias por estrechar lazos de amistad con quienes no tenemos la oportunidad de interactuar diariamente y a quienes nos une una misma vocación y actividad”, comentó el doctor Javier Corvalán Rinsche, presidente ejecutivo del encuentro.
La actividad contó con ponencias de expertos mundiales, entre ellos los doctores Lourdes Arellanes, México, quien expuso sobre úvea; María Berrocal, Puerto Rico, retina médica; Keith Carter, Estados Unidos, órbita y oncología; Guillermo Chantada, Argentina, oftalmopediatría; Olivier Galatoire, Francia, oculoplástica; Emely Karam, Venezuela, neuroftalmología; Jorge Ozorno, México, córnea; Manoj Parulekar, Reino Unido, oftalmopediatría y Ramiro Prada de Colombia quien presentó una novedosa clase sobre oftalmo-imagen.
“Queríamos buscar un espacio de conexión entre todos los oftalmólogos de Chile, y al parecer lo logramos, porque tenemos 430 inscritos. Lo más importante era poder generar un ambiente de contacto entre los oftalmólogos y la industria, que tuvieran una prestancia adecuada y no se generaran interrupciones de unos con otros. Por otra parte, queremos estrechar los nexos con los laboratorios para que en el fondo haya una mayor competencia y un mayor conocimiento de los especialistas para que puedan tener las posibilidades aprender sobre el manejo de instrumentos, técnicas e insumos que habitualmente uno no tiene posibilidad de ver. De todas formas, esa es la tónica habitual de los congresos en general, aquí el gran cambio está en el espacio que quisimos tener para que todas las casas comerciales pudieran realizar una exhibición acorde”, agregó el presidente ejecutivo del congreso.
Por último, y como ya es una tradición, los especialistas no sólo participaron del programa científico, también tuvieron tiempo de intervenir en significativas jornadas de esparcimiento y camaradería.


Dres. Rodrigo Donoso y Jorge Ozorno

Dr. Javier Corvalán Rinsche


Dres. Mauricio Cabezas y Marco Casas del Valle