Ciencia aplicada al fútbol reúne a profesionales en Viña del Mar
El fútbol es uno de los deportes más practicados en el mundo. Bajo esa premisa, la Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología (SCHOT) desarrolló el 20 y 21 de noviembre, como parte de las actividades de su XLVIII Congreso anual, las Primeras jornadas de medicina del deporte aplicada al fútbol en el Sheraton Miramar de la Ciudad Jardín.
La actividad, presidida por el doctor Roberto Yáñez y coordinada junto a los doctores Roberto Abusleme, Hugo Marambio y Jorge Cheyre, contó con la participación de destacados expositores nacionales y extranjeros, entre ellos el profesor Jens Bangsbo de Dinamarca y los doctores Osvaldo Pangrazio de Paraguay, Gianni Mazzocca de Venezuela, Donato Villani de Argentina y Andre Pedrinelli de Brasil.
“La idea de realizar estas jornadas nace por el interés del doctor Raúl Águila, presidente del Congreso SCHOT 2012, de organizar un curso pre-congreso. Hoy el deporte y la actividad física son la mejor droga para prevenir todas las enfermedades no sólo musculo esqueléticas, sino que cardiovasculares y crónicas y, además, es barata. Si un médico quiere dedicarse a una actividad deportiva y ser profesional del área deber tener conocimientos más allá, por eso quisimos desarrollar este encuentro no de traumatología, sino que de medicina deportiva aplicada al fútbol, que es el deporte de mayor práctica en el país y a nivel mundial”, comentó el doctor Yáñez.
Por eso, “quisimos ver todos los ámbitos asociados a la medicina deportiva que van desde la rehabilitación, pasando por la fisiología hasta llegar a la nutrición para que haya un conocimiento más alto. Se invitó a todos los actores a participar como traumatólogos, fisiatras, cardiólogos, nutricionistas, rehabilitadores y profesores de educación física que ven los planes de entrenamiento, porque en el fútbol el trabajo no es individual, sino que de equipos multidisciplinarios”, acotó.
“Este año hicimos algo que no habíamos hecho nunca que fue aplicar la medicina al deporte. La idea fue usar el conocimiento científico avanzado para mejorar el conocimiento de los preparadores físicos y técnicos. A eso es a lo que apunta esta sociedad: a desarrollar mucho más el conocimiento masivo de la ciencia. Las grandes potencias llegan a niveles de alta competición, porque no sólo tienen buenos jugadores, sino porque también poseen un soporte técnico y una logística en torno a ellos que es muy bueno. Quisimos entregar las herramientas claves para aplicar la ciencia al deporte. Esa fue la intención”, destacó el doctor Raúl Águila.
Las conferencias presentadas en estas jornadas podrán ser revisadas en nuestra sección Educación Médica en Línea a partir de la primera semana del mes de diciembre por todos aquellos médicos que se encuentran registrados en SAVALnet. Si usted todavía no lo ha hecho, lo invitamos a visitar www.saval.cl.
