Hospital Regional de Concepción
Internistas se actualizan en trasplante de médula ósea
“Uno de los desafíos más importantes en este campo pasa por mejorar la reconstitución inmune o recuperación de la inmunidad del paciente”, aseguró el doctor Pablo Ramírez, invitado a dictar una conferencia en el recinto asistencial.
“Trasplante de médula ósea: base y estado actual” se denominó la interesante conferencia que ofreció en Concepción el destacado doctor Pablo Ramírez Villanueva, el jueves 2 de agosto, en el auditorio del Hospital Regional Dr. Guillermo Grant Benavente. El académico y hemato-oncólogo del Hospital Clínico de la Universidad Católica de Chile fue invitado por el Servicio de Medicina Interna del establecimiento de salud de la Región del Bío Bío, a través de su directora, doctora Carmen Hernández.
Según comentó el facultativo, el trasplante de médula ósea se realiza principalmente en pacientes que padecen leucemias agudas, cánceres linfáticos y mieloma múltiple, y dependiendo de la enfermedad, la sobrevida alcanza al 40% de los usuarios que se someten a este procedimiento. En el hospital UC se están llevando a cabo trasplantes de estas características desde el año 1989 en niños y 1992 en adultos, principalmente vía fuentes alogénicas, tanto de donantes emparentados como de donantes no relacionados.
“El trasplante de médula ósea en el país es un procedimiento que todavía está subdesarrollado. En el sistema privado se realiza principalmente en Santiago, en tres o cuatro centros, mientras que en el sistema público hay dos: Hospital Luis Calvo Mackenna en niños y Hospital El Salvador en adultos. En relación a los donantes, existen los hermanos compatibles y los donantes adultos voluntarios, pero de eso no hay registros en Chile, encontrándose la alternativa solamente en Europa y Estados Unidos, pero sus costos asociados son altísimos. Otra fuente es a través de los bancos de cordones umbilicales, alternativa que progresivamente ha ido aumentando su número en los últimos años”, explicó el doctor Ramírez.
Frente a estos procedimientos, las principales complicaciones son las infecciones y el rechazo, que es precisamente lo que determina la principal causa de mortalidad en los primeros dos años después del trasplante, que es el periodo más complejo. Después de esta etapa, el paciente debería responder bien y rehabilitarse sin mayores problemas.
“Por nuestra base genética, la posibilidad de encontrar un donante adulto no relacionado es bastante baja, de acuerdo a la compatibilidad, cerca de un 30 por ciento. Entonces, cuando no tenemos la posibilidad de contar con un donante adulto no relacionado, nuestra principal alternativa es vía cordón umbilical. El costo lamentablemente es muy alto, ya que cada unidad cuesta alrededor de 15 millones de pesos y en un adulto habitualmente se usan dos unidades, debido al peso del paciente. Por lo mismo, es un procedimiento que habitualmente es prohibitivo para la mayoría de la gente que lo necesita, considerando además que en la actualidad no hay sistema de salud en el país que cubra este tipo de injerto”, agregó.


Dres. Pamela Matamala y Mauricio Oviedo

Dres. Cristián Calderón, Macarena Zenteno y Valeria Pozo

Dres. Mónica Romero y Mauricio Henríquez

Dres. Paulo Ramírez y Fernando Ibieta