Plantean mirada multidisciplinaria en neurocirugía de urgencia
A juicio de los organizadores, los avances en el mundo de la neurocirugía necesitan de la unión del conocimiento de muchas disciplinas y especialidades.
El Servicio de Neurocirugía y el Comité Científico del Hospital Carlos van Buren de Valparaíso calificaron como “todo un éxito” las XXXI Jornadas de Primavera que el reciento asistencial realizó en el Hotel San Martín de Viña del Mar.
La actividad fue encabezada por los doctores Leonidas Quintana, Patricio Yokota y Enzo Rivera, miembros del staff médico del Servicio de Neurocirugía del Hospital Carlos van Buren de Valparaíso, que como directores del encuentro prepararon un completo programa que se centró en el tema de las urgencias en neurocirugía.
Para los organizadores “la neurocirugía se ocupa del estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del sistema nervioso, que requieren procedimientos quirúrgicos para su tratamiento o mejor conocimiento. Por lo que ante el avance de la ciencia y la tecnología, es imprescindible que los equipos de médicos de múltiples disciplinas –como neurólogos, neurocirujanos, oncólogos y radiocirujanos- conozcan y trabajen de forma conjunta en el abordaje de las intervenciones neuroquirúrgicas y para eso, debemos hablar el mismo idioma”, comentaron.
El completo programa preparado entregó a los más de 50 asistentes los últimos avances y actualizaciones en manejo pre hospitalario en UCI y UTI; manejo en situaciones de desastre; TEC en el niño; trauma de columna vertebral; infecciones en el politraumatizado; evidencias y guías en hemorragia cerebral; manejo médico y rol del neurocirujano; manejo médico del especialistas y rol del neurocirujano; y alternativas terapéuticas en el síndrome de dolor lumbar.
Esta actividad contó con el patrocinio de la Sociedad de Neurocirugía de Chile, la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, el Colegio Médico de Chile y el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio y con el auspicio de Laboratorios SAVAL.
