SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/entrevistas/sueno-con-tener-un-registro-multicentrico-de-prematuros.html
04 Diciembre 2023

Dra. Carolina Méndez Benavente:

“Sueño con tener un registro multicéntrico de prematuros”

Las tasas de parto pretérmino van en aumento. En esa línea, la colaboración entre instituciones sería una estrategia para optimizar el trabajo en las Unidades de Neonatología.

El parto prematuro es la principal causa de morbimortalidad neonatal en Chile. Los de carácter tardío, definidos como nacimientos entre 34 y 36 semanas, representan alrededor del 70-80% y se asocian a baja y excepcional mortalidad al ser comparados con aquellos que se producen bajo las 34 semanas, pero significativamente mayor en contraposicion con partos de término [1].

Los tardíos son el resultado de diversas condiciones obstétricas, tales como síndromes hipertensivos del embarazo, rotura prematura de membranas, colestasia intrahepática del embarazo y comorbilidad médica.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), anualmente nacen cerca de 15 millones de prematuros. En 2019, de 210 mil nacidos, cerca del 9% tenía 36 semanas o menos y 1,4% eran menores de 32 semanas.

La doctora Carolina Méndez, jefa del Servicio de Neonatología del Hospital San Juan de Dios, presidenta de la rama deNeonatología de la Sociedad Chilena de Pediatría y especialista en salud pública con más de 16 años de experiencia, explica que para que los embarazos lleguen a término es esencial que sean controlados de manera rigurosa.

- ¿Cuál es su principal desafío al atender a estos pacientes?

El número de prematuros ha ido en aumento y, con ello, la complejidad de su abordaje. Ese es el reto: mantenernos actualizados para entregar el mejor manejo posible y que esto vaya acompañado de la tecnología, sobre todo en hospitales públicos.

En mis primeros años como neonatóloga viví una realidad muy distinta a la de hoy. Es gracias a la educación continua y las herramientas tecnológicas que estos bebés tan pequeños, incluso de 23 semanas, logran salir adelante.

- La tecnología ha sido un apoyo fundamental….

Contamos con estrategias de monitoreo cerebral, métodos no invasivos como la ecografía funcional o la de tipo pulmonar, que nos brindan más recursos para entender cómo se está comportando el recién nacido y hacer terapias dirigidas. No se trata solamente que sobrevivan, sino que lo hagan en las mejores condiciones. 

- ¿Existen datos sobre su prevalencia en Chile y estrategias de prevención?

Está alrededor de un 9% y va en aumento. Se da por diferentes razones. Una de las más relevantes tiene relación con la edad de las gestantes, quienes deciden embarazarse en etapas más avanzadas, lo que implica mayor riesgo de parto prematuro y la necesidad de tomar medidas preventivas.

De hecho, el Ministerio de Salud cuenta con tratamiento para la prevención del parto prematuro y también existen estrategias de control prenatal bastante estrictas que se hacen a nivel de atención primaria y privada.

Por otra parte, hay guías que se han elaborado desde distintas sociedades científicas y que han facilitado que todo esté normado y, por ende, que los recintos de salud trabajen bajo una misma línea. 

- ¿Qué impacto tiene la nutrición temprana en el desarrollo del prematuro?

Es de los factores más importantes. La tendencia es fomentar la lactancia materna como eje fundamental para el bienestar del paciente. Antiguamente, se atrasaba la alimentación con la idea de prevenir la enterocolitis, pero está demostrado que mientras antes se inicie, mayor es el beneficio.

-  También conduce a complicaciones en el desarrollo cognitivo…

Efectivamente, hay riesgo de complicaciones neurológicas, psicológicas y del comportamiento, sobre todo, a mayor edad gestacional y menor peso del bebé.

También tienen riesgo de desarrollar déficit de atencional o algún tipo de trastorno del espectro autista. Lo ideal es que se realice seguimiento neurológico prolongado hasta al menos los nueve años. Permite que se apliquen tratamientos de manera oportuna. No debemos olvidar que un bebé prematuro sí puede tener un crecimiento exitoso. Lo fundamental, es proteger de manera anticipada.

Cuando nace un prematuro existe lo que llamamos la “hora de oro”, que implica que sea abordado en un ambiente adecuado, con un equipo de reanimación capacitado, tomando en consideración la exposición a la luz y ruido, evitando así que estos estímulos lo molesten. Todo eso es neuroprotección para el bebé.

Una de las cosas que más me gusta es fomentar el contacto. Fortalecer la relación madre e hijo a través de la piel y que ambos puedan sentir el corazón de cada uno. Los beneficios de esto también están demostrados y es algo que tenemos que reforzar en todas las Unidades de Neonatología del país.

- ¿Qué otras estrategias o avances se necesitan para un mejor abordaje?

Un sueño que tengo es que Chile cuente con un registro específico de datos, en el cual se visualicen los índices de mortalidad de todas las unidades y sus causas, es decir, saber los casos de hemorragias intracraneales, deterioro neurológico, etc. Eso sería fundamental porque, si sabemos que en una unidad se presentan ciertas complicaciones de manera repetitiva, podemos apoyar a otro establecimiento que no sufra de estos problemas y así generar colaboracion entre centros. Eso nos permitiría proporcionar un tratamiento homogéneo.

También sería útil para la creación de políticas públicas enfocadas en las unidades que más lo necesitan. Por otro lado, fortalecería la participación de los padres en el cuidado de sus hijos prematuros, enfatizando el apego y acompañamiento. Es algo en lo que todavía tenemos que avanzar. Estoy segura que los resultados serían mucho mejores, aun considerando que ya estamos haciendo un excelente trabajo en Chile.

Referencias
1- Martínez, Hugo S., Díaz, Marcela y Rencoret, Gustavo. (2022). El prematuro tardío, ¿qué sabemos desde el punto de vista perinatal?. Revista chilena de obstetricia y ginecología , 87 (1), 40-47.

Por María Ignacia Meyerholz

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Calendario Laboratorios SAVAL 2024

15 Diciembre 2023

La emblemática iniciativa contó con la participación de Carolina Sartori, Christian "Mono" Lira y Paco León, quienes generosamente co...

Proyecto GUAU: patitas que entregan felicidad

01 Diciembre 2023

Fundación Tregua, con apoyo de Laboratorios SAVAL, dan espacio a esta iniciativa que tiene por objetivo acompañar a niños, tanto hospi...