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https://www.savalnet.cl/mundo-medico/entrevistas/somos-el-pais-con-mayor-deficit-de-vitamina-d-en-latinoamerica.html
25 Marzo 2019

Dra. Andrea Sepúlveda Nida:

"Somos el país con mayor déficit de vitamina D en Latinoamérica"

Según la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017, cerca del 15% de las mujeres en edad fértil y un 20% de los adultos mayores tienen déficit severo. Esto se traduce en mayores problemas óseos y mayor riesgo de fracturas. 

En la actualidad la vitamina D se considera una hormona, esto por la cantidad de acciones y conversiones que debe realizar dentro del organismo -en hígado y riñón- para poder activarse.

El 90 por ciento de ella se produce en la piel facilitada por la exposición al sol, y solo el 10 por ciento tiene como origen la alimentación. Su principal rol se ejecuta en el metabolismo fosfocálcico, y es indispensable en niños para asegurar un adecuado crecimiento. En adultos, su importancia radica en la generación de masa ósea, mientras que en adultos mayores contribuye a tener una mejor masa muscular y menor riesgo de caídas que deriven en fracturas.

Según la Encuesta Nacional de Consumo Alimentario (ENCA), apenas un 17% de los chilenos encuestados cumple con la recomendación de consumir 2 veces a la semana pescados. Esto incide directamente en la baja asimilación de vitamina D por esta vía. De hecho, la Encuesta Latinoamericana de Nutrición (ELANS), señala que la ingesta de vitamina D no supera las 150 UI, mientras que la recomendación del IOM, es de 600 UI para adultos y niños mayores de un año.

La Encuesta Nacional de Salud (ENS) indica que, en adultos mayores de ambos sexos, la prevalencia de algún grado de deficiencia de vitamina D, se acerca al 50%. Este déficit se acentúa desde Coquimbo hacia el sur, dado que la llegada de los rayos solares disminuye según latitud.

Para profundizar sobre esta alerta de salud, la doctora Andrea Sepúlveda Nida, diabetóloga y endocrinóloga de adultos de Clínica Santa María, conversó con SAVALnet.

- ¿Cómo influye el sobrepeso en la baja absorción de la vitamina D?

Al ser liposoluble, la vitamina D de cierto modo es secuestrada por el tejido graso, impidiendo su incorporación al organismo y por ende imposibilitando su activación. Estos mecanismos funcionan de igual manera en ambos sexos. 

- ¿Cuáles son los efectos de su carencia?

En niños, a nivel óseo se puede producir raquitismo y en adultos osteomalacia, lo que se traduce en huesos blandos, u osteoporosis, que es la disminución de la densidad ósea. Además de ello, se ha visto que la carencia de vitamina D puede tener repercusiones inmunológicas, tales como el aumento en el riesgo de padecer alergias, enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple, riesgo de algunos tipos de cáncer, y aumento de la insulinoresistencia. Es importante recalcar también que esta vitamina disminuye la tuberculosis, de hecho, antiguamente a estos enfermos se los llevaba a la montaña para la “cura de sol”.

- Y respecto a las poblaciones de riesgo...

Quienes se ven más afectados son los bebés en periodo de lactancia exclusiva, pues la leche humana no es una buena fuente de ella, y por lo tanto deben recibir suplementos adicionales. Por otro lado, están los adultos mayores, quienes tienen menor absorción de vitamina D –debido a que disminuye con la edad- y una disminución a su forma activa en los riñones.

- ¿Se conocen las causas de la deficiencia de vitamina D?

Existen diversos factores, uno de ellos puede ser por el tipo alimentación. Hoy en día estamos viendo muchos pacientes operados de cirugía bariátrica, que no toman suplementos y que olvidan dar este antecedente a su médico. Por otra parte, también afecta la ausencia de exposición solar, tener problemas a nivel de hígado y/o riñón donde no se puede activar la vitamina D (colecalciferol), y algunos medicamentos que pueden interferir con la capacidad de absorberla.

- Es posible entonces mantener niveles adecuados...

Durante los meses de invierno se necesitan 100 minutos diarios. En verano basta con 10, o sea una caminata para ir a almorzar en horario de trabajo debiera bastar. Por otro lado, es importante consumir productos que contengan vitamina D, la ingesta de pescado debiera ser dos veces por semana, pero en la práctica es muy bajo el porcentaje de chilenos que lo realiza, solo el 17 %. Por esto es importante aprender a comprender el etiquetado nutricional y ver qué productos de consumo corriente están fortificados, por ejemplo, leches, cereales, y así administrarles a los niños la cantidad mínima diaria recomendada (600 IU).

- Se ha informado que los chilenos tendrían uno de los niveles más bajos de vitamina D en Latinoamérica.

Así es, y esto puede deberse a varios factores: por el estilo de vida que llevamos, donde pasamos la mayor parte del día en lugares cerrados. Por el uso de bloqueadores solares, el que impide la acción de los rayos solares sobre la piel, y finalmente, y no por eso la menos importante, la alta incidencia de sobrepeso y obesidad en nuestra población . 

- ¿Qué acciones son necesarias para generar conciencia sobre los riesgos de su posible baja? 

La generación de conciencia parte con la educación, explicar a cada paciente la importancia de los hábitos de vida saludable como el ejercicio, mencionarles que basta con una simple caminata. Que aprendan sobre alimentación y los riesgos que implica tener carencia de vitamina D. Hay que insistir en la importancia que tiene para nuestro organismo.

Por M. Ignacia Meyerholz

Mundo Médico

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