SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/entrevistas/se-considera-al-cancer-de-prostata-el-tumor-maligno-mas-frecuente-en-varones.html
20 Septiembre 2021

Dr. Christian Huidobro Alvarado:

“Se considera al cáncer de próstata el tumor maligno más frecuente en varones”

La realización de chequeos y controles sin esperar la aparición de síntomas es fundamental para evitar daños. En algunas regiones del país es la primera causa de muerte.

La próstata es un órgano glandular pequeño, no superior a los tres centímetros, cuya función es primordial para la población masculina. Con el paso del tiempo y cercano a los 30 años, su tamaño crece paulatinamente, situación que se acentúa alrededor de los 50.

Al presentar un deterioro ocurren infecciones urinarias, inflamación, problemas de micción, sangrado, necesidad de orinar con mayor frecuencia y goteo. Esto se conoce como hiperplasia benigna de próstata (HBP). Una tabla de datos del Departamento de Estadísticas e Información en Salud del Ministerio de Salud en 2017 muestra que los egresos hospitalarios entre 2010 y 2016 se concentraron en mayores de 50, con una proporción de 40,47% entre 60 y 69 años.

En un caso más extremo se encuentra el cáncer, enfermedad que comienza sin sintomatología, pero que es la primera causa de muerte en hombres a nivel mundial. En Chile, 2.296 personas fallecieron en 2020 producto de ella, según The Global Cancer Observatory.

El doctor Christian Huidobro Alvarado, urólogo formado en la Universidad de Chile y actual director académico de la Fundación Arturo López Pérez, destaca la importancia de realizar chequeos preventivos y de no normalizar síntomas indicativos de alguna posible falla prostática.

- ¿Cuáles son las enfermedades prevalentes de la próstata?

Está la hiperplasia benigna de próstata, cáncer de próstata y la inflamación de esta glándula: la prostatitis.

- La HBP afecta a más del 50% de los hombres a partir de los 60 años. ¿Qué factores etiológicos explican su desarrollo?

Principalmente con la edad, en el género masculino se van produciendo cambios hormonales dentro de los cuales se genera este crecimiento y multiplicación de células que producen un aumento progresivo de la próstata. 

- En la fase clínica aparecen síntomas obstructivos o de vaciado. ¿Cuáles suelen ser los más frecuentes y qué tan rápido empeoran hacia una etapa de descompensación?

No sabría decir cuál es más habitual. En todos los pacientes se ven ambos y estos se van instalando lentamente, a tal punto que lo aceptan como parte de su vida cuando claramente no es normal. En este universo de hombres nos vamos a encontrar con jóvenes con glándulas muy grandes o añosos con tamaño pequeño, por lo que eso está instaurado en la predisposición genética.

- Si bien, los signos representan el pilar diagnóstico, ¿qué otros exámenes se realizan como complemento?

El tacto de próstata es parte habitual y además necesario para obtener una idea del tamaño, presencia de nódulos u otras características, así como también el examen de sangre que evalúa el antígeno prostático específico, el cual permite identificar si existe cáncer. Y si uno quisiera ver más en detalle puede realizar un ultrasonido o ecotomografía. 

- Y si la sintomatología comienza a afectar la calidad de vida… 

Si las manifestaciones son leves, moderadas o severas se utilizan tratamientos farmacológicos de primera línea y solo si la situación fuese complicada, por ejemplo, el paciente presenta retención urinaria, sangramiento o tiene cálculos en la vejiga, se debe recurrir a intervención quirúrgica, pero generalmente no son la mayoría de los casos. 

El pronóstico es positivo, este método es utilizado hace muchos años, generan un cambio importante en la calidad de vida del afectado y funciona muy bien.

- ¿A partir de qué edad y con qué regularidad se debe acudir al urólogo para detectarlo precozmente?

Se considera al cáncer de próstata el tumor maligno más frecuente en varones. Su prevalencia se encuentra en primer o segundo lugar en Chile e incluso, en algunas regiones es la primera causa de muerte en el hombre mayor de 50 años. Es por esto, que se deben realizar el chequeo prostático con todos los exámenes correspondientes. Aquellas personas que tengan antecedentes familiares, el control debiese comenzar a los 45.

- ¿Parece que se teme más a las secuelas sexuales que a la muerte?

La verdad es que existe un concepto de machismo, todos los tratamientos de la próstata van a tener repercusiones en el área sexual, pero va a depender del tipo de procedimiento y de quién lo realice. No obstante, estos efectos también tienen solución y por eso es necesario realzar la importancia de informar adecuadamente a los pacientes.

- ¿Cómo han avanzado los métodos diagnósticos en las últimas décadas?

Están a disposición los ultrasonidos, scanner o resonancias magnéticas específicas que permiten detectar zonas sospechosas e identificar si el cáncer está localizado solo en la próstata o ha generado metástasis en los ganglios o huesos.

- Finalmente, la visita al urólogo sigue siendo una asignatura aplazada…

Diría que hay que considerarla siempre pendiente, ya que es la forma de generar y estimular a que se controlen. Existen ciertas connotaciones sociales con respecto al tacto. Sin embargo, cuando nosotros relizábamos chequeos de la próstata en 1995, existían muchas reticencias, pero afortunadamente esto ha evolucionado y por eso estamos intentando gestionar proyectos con el ministerio. En algunas zonas el cáncer es muy frecuente, como en la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins. Esperamos aumentar el nivel de pesquisa a nivel de salud primaria para que las personas no lleguen tardíamente al diagnóstico.

Por Camila Gutiérrez P.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Curso gestación gemelar y múltiple

15 Diciembre 2021

El evento podrá visualizarse en directo o en diferido ya que todas las sesiones serán grabadas y estarán disponibles para su consulta ...

Primer simposio de urticaria

17 Diciembre 2021

Esta actividad científica será certificadas para cada uno de los asistentes.

...