SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/entrevistas/queremos-crear-conciencia-sobre-el-glaucoma-y-sus-riesgos.html
21 Abril 2019

Dra. Jimena Schmidt Covarrubias:

“Queremos crear conciencia sobre el glaucoma y sus riesgos”

La presidenta de la Sociedad Chilena de Glaucoma realiza un llamado a conocer en profundidad esta silenciosa afección, enfatizando en que existe un elevado numero de personas que la padece y que aun no lo sabe.

La Organización de las Naciones Unidad, ONU, estableció el 12 de marzo como fecha para conmemorar el Día Mundial del Glaucoma. Esto, con la intención de concientizar a la población respecto a la necesidad de tomar medidas para prevenir esta grave enfermedad visual que no da síntomas hasta que ya se ha manifestado e iniciado el proceso de pérdida de visión. 

A nivel mundial, afecta a más de 70 millones de personas, con un 10% de estos con ceguera bilateral. En Latinoamérica, el 3% de los mayores de 40 años tiene glaucoma, aumentando esta cifra a un 12% en los mayores de 80 años. Se estima que, entre tales pacientes, un 10 y 50 % sabe que tiene esta enfermedad.

Frente a estas cifras, la presidenta de la Sociedad Chilena de Glaucoma conversó con SAVALnet para profundizar sobre los riesgos de esta silente patología que, en la población chilena varía entre un 3 a un 3,5 por ciento.

- Doctora, en términos generales, ¿qué es el glaucoma?

Es una enfermedad que produce daño progresivo e irreversible del nervio óptico, en el que se comienzan a perder las fibras encargadas de conectar el ojo con el cerebro y, por lo tanto, al fallar la conexión, el paciente va perdiendo campo visual, pudiendo incluso llegar provocar ceguera completa. No produce síntomas en su etapa inicial, por lo tanto, ahí radica la importancia de diagnosticar a tiempo y educar a la población sobre los riesgos asociados.

- Existen dos tipos de glaucoma, en qué se diferencian y cómo se manifiestan…

Esta afección se diagnostica cuando hay daño en el nervio óptico, y para que este se produzca, existen distintos mecanismos. Está el de ángulo abierto, y el de ángulo estrecho. El primero representa aproximadamente el 80% de los casos en Chile y, en estos, no es posible encontrar estructuras oculares dañadas. En cambio, en el de ángulo estrecho, aparece una obstrucción del drenaje del líquido del ojo. Esto hace que suba la presión intraocular, y es lo que llamamos glaucoma agudo, o bien, crisis de angular primario. Este último sí produce síntomas: dolor en el ojo, visión borrosa, dolor de cabeza, náuseas y vómitos. Se trata de un cuadro de urgencia, pues la presión-que normalmente varía entre 10 y 21 mm de mercurio- puede subir a 50 mmHg y, por lo tanto, dañar muy rápido el nervio óptico. 

- Su carácter silente hace que las personas acudan un poco tarde a controlarse...

Efectivamente, tal como lo planteas, se estima que entre los pacientes que tienen glaucoma, sólo entre un 10 y 50 % lo sabe. Entonces, lo importante es recalcar que uno no tiene que ir a controlarse cuando ya tiene síntomas, sino que debe existir una rutina preventiva al menos, cada dos años, sobre todo pasado los 40. Si el oftalmólogo pesquisa que existe alguna condición de riesgo, o tiene alguna sospecha, de inmediato solicitará exámenes que permitan etapificarlo. Ahora, en relación a las personas que tienen mayor riesgo de tener glaucoma, vale decir, quienes tengan antecedentes familiares, diabetes, hipertensión, traumatismos oculares, miopía, o hayan hecho uso de corticoides oculares por tiempo prolongado, el control es imperativo.

- ¿Y qué tanto aumenta el riesgo entre estos dos grupos?

Una persona que no tiene ningún familiar con glaucoma posee una frecuencia de riesgo de 2 a 3% sobre los 40 años. Quienes cuentan con antecedentes familiares de primer orden, presentan 10 veces el riesgo. Entonces, no por el hecho de ver bien, o que no necesiten lentes, deben dejar de ir a un control.

- Para abordar el glaucoma hoy se cuenta con fármacos, láser y cirugía convencional…

Claro, tenemos distintas posibilidades, y todas con resultados bastante exitosos cuando se hace pesquisa precoz. Hoy contamos con muchos medicamentos que se pueden combinar entre sí. También, como señalas, tenemos la opción de la técnica láser, que permite eliminar la obstrucción que anteriormente comentaba. Y, por último, están las cirugías. Estas se indican en caso de que no se logre controlar el glaucoma por medio de otras vías, pero, de todos modos, la gran mayoría de las personas no la necesita, pues los otros métodos tienden a controlarlo de manera exitosa. La verdad es que en un 95% de los casos se logra evitar una pérdida visual significativa a futuro, el problema es que hasta un 40% de ellos ya están en estadios avanzados, por eso se hacen campañas como la Semana Mundial del Glaucoma.

- ¿Podrían jugar un rol importante las células madre en esta patología?

Se han hecho investigaciones, pero, hasta el día de hoy, no hay ninguna que muestre efectividad para el glaucoma. Uno podría pensar que basta regenerar la fibra óptica con ellas, y acabar con el problema. Sin embargo, la dificultad radica en que existe toda una conexión hacia el cerebro, con un mapeo estructural muy fino. Entonces, no es solo que llegue la información, sino interpretarla. Y este mapeo del que te cuento, que está en la corteza cerebral, no se puede -hasta el día de hoy- intervenir. De hecho, hay sitios que promocionan terapias con células madre, pero, en la actualidad, estas se deben considerar experimentales y no se debería cobrar por ello.

- Muchos países, sobre todo latinoamericanos, finalizan la Semana Mundial del Glaucoma con actividades físicas, ¿cuál es la posible asociación con el deporte?

La actividad física, hecha en forma regular, disminuye el riesgo de enfermedad cardiovascular y también de glaucoma. De hecho, en la gente que tiene esta última, pero que hace ejercicio se ha visto que la enfermedad tiende a ser más estable y a progresar menos. Por lo tanto, ahí está el vínculo, el cual es muy positivo. 

- Hoy la sociedad convive a diario, y durante muchas horas, con distintos tipos de pantallas. ¿Qué tanto afecta a la salud ocular y cómo influye en la aparición de glaucoma?

El uso de pantallas, sobre todo en los más pequeños, ha demostrado que existe mayor riesgo de desarrollo de miopía. Por lo tanto, es importante mantener una salud visual óptima, y que los padres controlen la cantidad de horas que se está frente a las pantallas, ya que también afecta en las relaciones sociales, la creatividad, tolerancia, y muchas cosas que escapan al tema ocular. Por otra parte, cuando uno está frente a una pantalla no parpadea mucho, y eso afecta a la superficie del ojo que tiende a secarse, y generar molestias. Pero, en relación al glaucoma, no afecta.

- Como presidenta de la Sociedad Chilena de Glaucoma, ¿con qué mensaje cerraría esta entrevista?

Todos los países tenemos este problema de pesquisa tardía y de subdiagnóstico. Por lo tanto, la importancia es generar conciencia, que la población sepa que se trata de una enfermedad que no produce síntomas, y que ello les haga tomar la decisión de ir a control. Queremos que las personas se informen, ese es nuestro principal objetivo.

Por María Ignacia Meyerholz.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Sonepsyn: mujer y ciencia

18 Diciembre 2019

“De la transmisión oral a la innovación en nuestros días: mujer y ciencia”. Ese fue el lema que orientó los contenidos del LXXIV ...

Ultrasonografía de urgencia

10 Diciembre 2019

Principales ventanas electrocardiográficas, evaluación de la función sistólica de los ventrículos izquierdo y derecho, tipos de shoc...

Destacado Agenda de Eventos

X Congreso latinoamericano de cuidados paliativos

25 Marzo 2020

La importancia de los cuidados paliativos en Latinoamérica se refleja en el aumento de personas interesadas y en el número de profesion...

XI Curso de oftalmología Clínica Alemana de Santiago

27 Marzo 2020

Objetivo: poner al día el diagnóstico y manejo médico-quirúrgico de las enfermedades que afectan el segmento anterior del ojo, así c...