SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/entrevistas/pcabs-avance-medico-en-terapia-gastrica.html
16 Octubre 2023

Dres. José María Remes y Miguel Ángel Valdovinos

P-CABs: avance médico en terapia gástrica

Los bloqueadores de ácido competitivos de potasio plantean una reformulación en las terapias de las enfermedades en pacientes gástricos. 

En el contexto de la Semana Panamericana de Enfermedades Gástricas (SPED), los doctores José María Remes Troche (JRT, Universidad de Veracruz) y Miguel Ángel Valdovinos (MAV, Universidad de La Salle), ambos mexicanos, presentaron un simposio de las patologías relacionadas al ácido y la especificidad de una nueva clase terapéutica usada en su país natal: P-CABs.

Según la Universidad de Chile, 70% de la población chilena estaría infectada con Helicobacter Pylori (H. Pylori), bacteria que es definida como el mayor factor de riesgo de cáncer gástrico, que provoca más de 3 mil decesos al año en nuestro país. La tasa de mortalidad llega a casi 18 por cada 100 mil habitantes, siendo así, la más alta de América Latina, donde alcanza a 6,6.

Los doctores Valdovinos y Remes son referentes en la materia y subrayan la importacia de introducir nuevos modelos terapéuticos para su erradicación. 

- ¿Cuáles son las ventajas de los P-CABs?

MAV: Los bloqueadores de ácido competitivos de potasio son más rápidos y no son prodrogas. Tienen acción desde el primer día de su ingesta y se metabolizan por una vía diferente de los IBP: la isoenzima 3A4. Esto hace que tengan menos interacciones con otros medicamentos y no influyen los polimorfismos genéticos del citocromo P450.

Su acción dura 24 horas, de tal manera, que inhiben la secreción nocturna y eso controla los síntomas de los pacientes con enfermedad por reflujo. 

- ¿Cuál es el perfil clínico de un paciente "promedio" que se busca? 

JRT: Específicamente en la enfermedad por reflujo, es quien tiene el tipo erosivo grave C o D, quien requiere indicación absoluta de un P-CABs. En segundo plano, una persona con mala adherencia. Hay que ser conscientes que muchos tienen síntomas cuando ingieren los alimentos y se acuerdan de tomar el medicamento después. También quien quiere un resultado pronto. Los ensayos clínicos demuestran que, desde el primer día, más de la mitad va a tener alivio del síntoma y que para el día dos o tres, es casi el 80%.

El otro perfil es un paciente con esquema para erradicación de la H. pylori.

- Tenemos tasas muy altas de infección por esta bacteria en el continente, ¿qué recomendaciones harían para sus colegas?

MAV: Ya hay estudios en población asiática que, utilizando doble dosis del P-CABs con los esquemas tradicionales de claritromicina y amoxicilina, se logran tasas de erradicación superiores que con el uso de IBP. Necesitamos estudios en Latinoamérica para ver si este esquema es más útil o efectivo, pero definitivamente van a cambiar las terapias.

- Dentro de su experiencia clínica, ¿cómo ha sido la introducción de los P-CABs en el tratamiento de los pacientes?

JRT: Los especialistas lo consideramos positivo, porque las altas tasas de resistencia de amoxicilina, claritromicina y metronidazol, son muy similares en México y Chile. Lo que hace la diferencia es la inhibición más potente de ácido que va a lograr que en ese pH, la bacteria se reproduzca más lentamente. Hay evidencia que aumenta la susceptibilidad, incluso para antibióticos resistentes, hay ensayos con terapia dual o a menos tiempo. La recomendación es mantener los tratamientos con 14 días de antibióticos y hacer el cambio al P-CABs. De ahí, ver si se mantienen esas mismas tasas de erradicación y después pasar a los esquemas novedosos que se están viendo en otras partes. Sería cauteloso al respecto.  

- En pacientes complejos o con comorbilidades, ¿son más seguros? 

JRT: La probabilidad de interacciones medicamentosas es mucho menor porque el metabolismo va por CYP3A4, mientras que la vía CYP2C19, está en muchos fármacos. Es más seguro, hay un ajuste en el paciente con insuficiencia renal. La capacidad de una dosis, con una supresión potente, puede evitar que se tenga que estar tomando de rescate un antiácido o una dobledosis. 

Hay un grupo de personas, en los que sin tener el diagnóstico de reflujo, se prescribe un P-CAB y los síntomas no mejoran. En ellos descartarías la patología. Es una herramienta tan potente que si en una semana sigue teniendo molestias, el ácido no deberia ser el actor principal. 

Por Carolina Julio Mendoza 

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...