Registrarse

SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/entrevistas/nuestros-invitados-son-los-referentes-mas-destacados-a-nivel-mundial.html
28 Agosto 2017

Dra. Junia Silva Vásquez:

“Nuestros invitados son los referentes más destacados a nivel mundial”

La presidenta de la Sociedad Chilena de Pediatría de Concepción entregó detalles del próximo congreso nacional de la especialidad, que se realizará en la capital de la Región del Biobío. En la cita se redactarán declaraciones que puedan orientar a la comunidad en salud infanto-juvenil.

Tal como ocurrió en 2011, nuevamente Concepción será la sede del Congreso chileno de pediatría, encuentro que esta vez celebra su versión número 57. Por estos días los organizadores afinan los últimos detalles de una actividad que siempre se ha caracterizado por un alto nivel de análisis científico y un ambiente de confraternidad entre sus asistentes. 

El punto de reunión será el centro de eventos Suractivo. En ese lugar, entre el miércoles 4 y el sábado 7 de octubre, especialistas de distintas ciudades del país y el extranjero darán vida a uno de los espacios de actualización de mayor tradición en Chile. Plataformas que se desarrollarán de manera paralela y que abordarán aspectos relacionados con los cuidados intensivos, enfermería intensiva y kinesiología también son parte del programa de contenidos, así como las principales patologías y avances terapéuticos en salud infanto-adolescente. Todo bajo la organización de la Sociedad Chilena de Pediatría (Sochipe) y la Sociedad de Pediatría de Concepción (Sopeco), esta última presidida por la doctora Junia Silva Vásquez.

“Mi madre es enfermera pediátrica, siempre la vi trabajando abnegadamente para ayudar a los niños y dar una palabra de ayuda a sus angustiados padres y al hacer mi internado de pediatría en el Hospital Higueras de Talcahuano, donde vi tanto cariño y entrega, me di cuenta de que trabajar con los niños era mi real vocación”. Así recuerda esta profesional nacida en la capital de la Región del Biobío un momento clave en su proceso formativo, el cual se inició en la Universidad de Concepción. Desde ahí, ya como pediatra, pasó al Hospital Exequiel González Cortés de la Universidad de Chile para cursar su subespecialización.

Comenzó trabajando en el Hospital de Coronel por un lustro y al retornar desde Santiago como broncopulmonar infantil se integró al Hospital Las Higueras, donde se desempeñó durante 15 años. Posteriormente fue directora de la rama broncopulmonar infantil de la Sociedad Chilena de Pediatría durante dos años, jefa de la Unidad de Respiratorio del Servicio de Pediatría del Hospital Las Higueras y profesor asistente de pediatría en la Facultad de Medicina de la UdeC. Ahora dirige la Sociedad de Pediatría de Concepción. “Para mí es un gran honor presidir esta prestigiosa sociedad, que ha tenido como presidentes a los más destacados pediatras de Concepción y que este año cumplió 73 años de vida. Pienso que son pocas las sociedades que han logrado mantenerse ininterrumpidamente por tan largo tiempo y que se mantienen tan vitales”, asegura la doctora Silva.

- ¿Cómo evalúa su gestión y cuáles han sido sus principales objetivos?

Como directorio nos sentimos tremendamente satisfechos por la gestión que hemos realizado durante estos dos años, que coronaremos con el Congreso de pediatría en nuestra ciudad en octubre próximo. Hemos mantenido la educación continua de nuestros socios con reuniones mensuales, con invitados del más alto nivel académico, que nos han actualizado en diversos temas. Hemos organizado cursos y jornadas del más alto nivel científico y hemos patrocinado otros tantos cursos, ayudando también en su organización y difusión.

Tenemos una revista de nuestra sociedad “Entrepediatras”, con dos números anuales, revista que plasma la historia de nuestra pediatría regional. Mantenemos también la página web www.entrepediatras.cl y algo inédito en Concepción: por primera vez hemos organizado un curso on line, con 22 clases de nuestros docentes regionales, con  importantes tópicos en pediatría. La idea es mejorar la atención de los niños y adolescentes en la atención primaria principalmente. Este curso se iniciará el 4 de septiembre y acredita 44 horas de educación continua.

Nuestros principales  objetivos son trabajar por la educación y perfeccionamiento permanente de nuestros socios, velar porque las políticas de salud lleguen a todos los niños y adolescentes, fomentar hábitos positivos en alimentación, actividad física, vacunas y prevención del abuso de sustancias y sobre todo mantener la cohesión de los pediatras alrededor de nuestra Sociedad de Pediatría de Concepción.

- ¿Cuáles son los principales temas que se abordarán en el congreso?

El congreso no es temático, los contenidos son múltiples: cuidados intensivos, manejo del paciente en urgencia, salud ambiental, adolescencia, nutrición, infectología, etcétera. Nuestro congreso año a año busca no solo entregar actualización a los equipos de salud que atienden niños, sino también redactar declaraciones y lineamientos que puedan facilitar una orientación a la comunidad en temas relevantes de salud infanto-juvenil.

- A su juicio, ¿qué contenidos podrían generar mayor interés?

Hay muchos contenidos que a mi juicio son tremendamente interesantes, por ejemplo, dentro de los cursos pre-congreso a realizarse el día miércoles 4 de octubre, está el simposio-taller de neuropsiquiatría, cuyo tema son los niños con trastornos del espectro autista, cuya incidencia está aumentando en el mundo entero. Habrá un taller con un terapeuta ocupacional de gran prestigio a nivel nacional y que termina con una obra de teatro de los propios niños autistas y sus padres.

Otros temas que creo generan gran interés son la seguridad del niño como pasajero en un auto, el efecto de la contaminación ambiental en alteraciones genéticas en los niños, la importancia de la lactancia materna y de la alimentación saludable a través de todo el ciclo vital, por nombrar algunos.

- A todo lo que es la dimensión del niño, en los últimos años se han sumado las controversias del adolescente, ¿habrán exposiciones que profundizarán en esta materia?

La Sociedad de Pediatría se preocupa tanto del  niño como del adolescente, con todas sus problemáticas. Se va a ahondar en temas como inicio precoz de la actividad sexual en el adolescente y todos los riesgos que ello conlleva. En Chile hay cinco mil nuevos casos de SIDA por año, muchos de ellos adquiridos en adolescentes, siendo el peor país en la región, porque se ha perdido el miedo. Hoy es una enfermedad crónica, ya no mortal como lo era antes, y eso ha hecho que aumenten también muchas enfermedades de transmisión sexual como la gonorrea y la sífilis.

Se va a hablar también de la autonomía que deben tener los adolescentes en la toma de decisiones en salud, en exposiciones a situaciones de riesgo y la confidencialidad de los equipos de salud, etcétera.

- ¿Cuáles son los principales desafíos de la pediatría en la actualidad, en cuanto a enfermedades propias de este periodo?

La pediatría ha cambiado desde nuestros días, en que las enfermedades infectocontagiosas eran nuestro desafío, las diarreas, la fiebre  tifoidea, las glomerulonefritis post infecciosas, etcétera. Actualmente se ha dado paso a otra realidad: el aumento de patologías crónicas como los niños con secuelas secundarias por prematurez, que son todo un desafío, pacientes con enfermedades neuromusculares que antes no sobrevivían y que ahora tienen toda una red de asistencia y control en hospitales públicos. Los niños con otras enfermedades genéticas que actualmente tienen una mayor calidad de vida y opciones de manejo. Por otro lado, el “desarrollo” ha permitido cambios en los estilos de vida de nuestros niños. Antes estaban todo el día corriendo, pero hoy les seduce más internet o los videojuegos que andar en bicicleta, por ejemplo. Esto ha traído nuevas enfermedades como el sedentarismo y la obesidad, que debemos combatir con todo lo que ello conlleva hacia el futuro: un adolescente hipertenso, diabético, obeso, con más enfermedades cardiovasculares, osteoarticulares. Es por esto que nos preocupa de sobremanera el fomentar estilos de vida saludables en la familia, como una alimentación más sana y ejercicio físico.

Otros puntos son el inicio precoz de la sexualidad en nuestros adolescentes, el abuso de sustancias como alcohol, tabaco, y otras drogas como marihuana, a las que la Sociedad de Pediatría combate abiertamente y trata de dar directrices a una sociedad cada vez más permisiva que incluso fomenta el uso de la marihuana como opción medicinal.

- ¿Qué destacaría en relación a los invitados chilenos e internacionales?

En este congreso hay 13 invitados internacionales y 84 invitados nacionales. Todos y cada uno de los invitados que llegarán desde fuera del país son en este momento los referentes más destacados a nivel mundial de cada tema en particular, ya que cada rama dentro de la Sochipe, propuso al docente experto en la materia que se va a tratar. Y en relación a los docentes locales, es cosa de leer la lista para darse cuenta de que cada uno de ellos es un referente técnico en  los temas a abordar, lo que sin duda nos llena de orgullo.

- ¿Qué representa para la ciudad y para los pediatras de Concepción volver a ser sede de este importante congreso?

Concepción es una de las pocas ciudades de Chile que pueden albergar un congreso de esta magnitud, por la infraestructura que esto requiere, la hotelería. Nuestra ciudad es además un centro de formación de médicos importante, tenemos cuatro Facultades de Medicina y la Universidad de Concepción que forma especialistas en pediatría. Por lo que para nuestra ciudad es un honor que creemos merecer y un gran desafío que hemos aceptado cada vez que nos ha tocado hacer el congreso en nuestra casa.

- ¿Cómo han asumido el tremendo desafío organizativo y logístico que implica un congreso de estas características?

Hemos estado trabajando en conjunto con la Sochipe. Las tareas están bien definidas, nosotros hemos organizado nuestro curso pre-congreso, hemos propuesto invitados internacionales, estamos apoyando con nuestros docentes las distintas actividades dentro del congreso y estamos organizando actividades paralelas como lo es la corrida, cuya finalidad es estimular la actividad física como un hábito saludable. También nos hemos abocado a la preparación de actividades culturales y sociales como la fiesta inaugural, la cena final y actividades turísticas para dar a conocer la belleza de nuestra región, pero sin duda la organización de un evento tan grande como este implica todo un desafío y esperamos tener éxito.

- ¿Qué asistencia esperan?

Esperamos cerca de mil 300 asistentes, ya que además de llevar a cabo el 57 Congreso de pediatría, se realizarán el 14 Congreso chileno de cuidados intensivos pediátricos, las 14 Jornadas de enfermería intensiva pediátrica y las 5 Jornadas kinesiológicas pediátricas.

- Doctora, cerremos con una invitación…

Quisiéramos invitar a todos los pediatras de Chile, a las enfermeras de cuidados intensivos y a los kinesiólogos a nuestro congreso en Concepción, entre los días 4 al 7 de octubre  en el centro de eventos Suractivo. Tenemos un temario científico y académico de primer nivel, pero también tenemos un programa cultural de apoyo a la comunidad, social y turístico sin precedentes, por lo que no pueden perderse ninguna de estas actividades. Los esperamos con los brazos abiertos en Concepción 2017.

Por Óscar Ferrari Gutiérrez

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Soched: de lo medular a lo clínico

13 Noviembre 2017

Con un atractivo programa científico se realiza en Puerto Varas el XXVIII Congreso chileno de endocrinología y diabetes. Conferencias y s...

Asma en consulta ambulatoria

09 Noviembre 2017

El doctor Miguel Aguayo Castillo, broncopulmonar del Hospital Regional de Concepción, dictó la conferencia “Manejo del paciente con asma ...

Destacado Agenda de Eventos

XLIV Congreso chileno de gastroenterología

28 Noviembre 2017

El evento, organizado por los doctores Arnoldo Riquelme (Presidente de la Sociedad Chilena de Gastroenterología) y Pablo Cortés (Secretar...

IV Curso de actualización en fibromialgia

01 Diciembre 2017

Dirigido a: Reumatólogos, Neurólogos, Internistas, Psiquiatras, Fisiatras, Gastroenterólogos y Médicos Generales.
Certificación: Dir...

Tercer simposio internacional de glaucoma

01 Diciembre 2017

En esta oportunidad se contará con la presencia de íconos mundiales y latinoamericanos en glaucoma. A través de sus presentaciones y la p...