SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/entrevistas/nuestro-conocimiento-se-ha-ampliado-a-todos-los-ambitos-de-la-sociedad.html
21 Octubre 2019

Dra. Marcela González Peñaloza:

“Nuestro conocimiento se ha ampliado a todos los ámbitos de la sociedad”

La pediatría social es una rama de la medicina infanto-juvenil que ha crecido en su campo de influencia, integrando a especialistas a equipos multidisciplinarios para trabajar intersectorialmente y considerando el entorno de los pacientes.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, los determinantes sociales en esta área son las circunstancias en que las personas nacen, crecen, trabajan y envejecen, incluyendo los sistemas sanitarios con los que conviven. Se trata de condiciones que son el resultado de la distribución de los recursos y de las políticas públicas adoptadas por cada país.

En este contexto, una rama de la pediatría ha ido paulatinamente ganando espacios de intervención en el abordaje y prevención de las enfermedades y trastornos infanto-juveniles, en virtud de un enfoque que, si bien no es nuevo, genera mayor interés durante los últimos años debido a sus crecientes alcances.

Es la pediatría social, considerada una disciplina que desarrolla sus líneas de acción en base a una mirada global, holística y multidisciplinaria de la salud, integrando las dimensiones sociales, mentales, físicas y espirituales de niños y adolescentes. Estudia y se ocupa de las causas sociales que alteran la salud del niño, además de la forma en que estos problemas repercuten en su entorno.

La materia fue abordada en profundidad durante el 59 Congreso chileno de pediatría, otorgándole al encuentro realizado en Puerto Varas un sello particular e innovador, respondiendo así a uno de los objetivos de los organizadores y también a las sugerencias temáticas propuestas por los integrantes de la Sociedad Chilena de Pediatría (Sochipe).

“El programa de contenidos contempló áreas diversas y tradicionales, que siempre tienen una gran audiencia, sin embargo, la pediatría social y sus repercusiones en la medicina ambiental, adolescencia y lactancia materna, entre otros aspectos, cada vez tiene mayor impacto”, comentó la doctora Marcela González Peñaloza, presidenta de la Filial Los Lagos de Sochipe y ex jefa del Servicio de Pediatría del Hospital de Puerto Montt.

Según la profesional formada en la Universidad de Chile y especializada en el extranjero, “esto confirma que la pediatría es el área más social de la medicina, junto a la medicina familiar. Desde esta perspectiva, nuestro conocimiento y la búsqueda del mismo necesariamente tiene que ampliarse, y así lo ha hecho, a todos los ámbitos de la sociedad, para luego traducirse en políticas públicas que beneficien a toda la población y particularmente en los niños y adolescentes del país”.

- Doctora, ¿por qué la pediatría social ha adquirido tanta relevancia?

Porque en la medida que hemos ido abordando y solucionando de mejor forma las patologías propias del área, el desafío se ha centrado en determinar cuáles son sus causales. Gracias a la investigación científica hemos avanzado mucho en este objetivo, confirmando que la aparición de muchas enfermedades o trastornos a nivel pediátrico son generadas o tienen sus raíces en el ambiente o entorno del paciente.

- ¿En qué casos?

En varios, pero hay algunos en que es más notorio, como la salud mental. Tenemos problemas graves en esta materia, con un alarmante aumento del suicidio adolescente y vulneración de los derechos de la infancia.

- ¿Cuál es la forma adecuada de enfrentar estos problemas?

Con enfoques innovadores, como la pediatría social. Esto significa que debemos trabajar integrando equipos multidisciplinarios y de forma intersectorial. No sirve de nada un manejo farmacológico si dejamos de lado una mirada que considere los determinantes sociales de la salud como el nivel socioeconómico, educación y medioambiente. Por ejemplo, en el tema de la lactancia materna, todos los estudios demuestran que es lo mejor para los niños, por lo tanto, es un derecho que debe ser respetado y se deben impulsar las condiciones para que se cumpla. Como agrupación científica hemos trabajado en esta materia en diferentes establecimientos de salud del país, sobretodo orientando nuestros esfuerzos al manejo de los niños prematuros, motivando la implementación de bancos de leche.

- También hay factores específicos en materia medioambiental que atentan contra la salud de las comunidades…

Efectivamente, y como Sociedad Chilena de Pediatría estamos preocupados y seguimos con mucha atención los problemas de salud que han sufrido escolares en determinadas zonas del país producto de la contaminación. Nos hemos desplegado en ciudades como Antofagasta, Quintero y Puchuncaví con el fin de contribuir y diseñar estrategias orientadas a un aspecto clave que es la prevención. Pediatría es prevención y promoción de salud, y nosotros somos profesionales de la salud y no debemos quedarnos solo en tratar la patología.

- ¿Las conclusiones o reflexiones que surgen de congresos de tanta relevancia, cómo finalmente impactan a la sociedad?

El propósito fundamental de estos eventos es generar, en base a información actualizada, propuestas que aporten a las políticas públicas de salud. El hecho de reunirnos y discutir en persona todas estas temáticas, nos permite conocer la experiencia de pediatras y recintos asistenciales de diferentes zonas de Chile. Así podemos construir redes que nos entreguen herramientas para coordinar esfuerzos, hacer mejoras en la gestión de salud, realizar peticiones al nivel central y difundir las nuevas reglas y protocolos validados por expertos, todo con la finalidad de beneficiar la salud de nuestros pequeños pacientes y sus familias.

- Por último, ¿qué valor le asigna al rol de anfitriones que tuvieron en el Congreso de Pediatría?

Para nosotros es un orgullo que se nos haya elegido para recibir este encuentro y haber contado con una asistencia aproximada de mil personas. En nuestro territorio tenemos universidades con programas de especialización en pediatría, y un evento de estas características permite acercar el conocimiento de líderes de opinión y referentes en el área a los profesionales que están en formación.

Por Óscar Ferrari Gutiérrez

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Puesta al día en salud mental

09 Diciembre 2019

Bajo la dirección de la doctora Sabha Yunes Guzmán, se llevaron a cabo en la Universidad San Sebastián, sede Puerto Montt, las Jornada...

Inauguración IV Simposio glaucoma

30 Noviembre 2019

Organizado por la Sociedad Chilena de Glaucoma, el encuentro está orientado a especialistas en glaucoma y oftalmólogos generales.

...

Destacado Agenda de Eventos

52° Congreso chileno de enfermedades respiratorias

25 Marzo 2020

Debido a la suspensión del 52°Congreso anual de la SER, que se iba a realizar entre el 5 y 9 de noviembre de 2019 en Coquimbo por las r...

XXX Congreso chileno de endocrinología y diabetes

19 Marzo 2020

En esta ocasión la Sociedad ha elaborado un programa que toma en cuenta el carácter multidisciplinario de las especialidades. Para esto...