SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/entrevistas/mi-llamado-es-que-el-paciente-bariatrico-mantenga-sus-controles.html
08 Junio 2020

Dr. Fernando Maluenda Gatica:

"Mi llamado es que el paciente bariátrico mantenga sus controles"

Si bien los pacientes portadores de obesidad poseen mayor riesgo de contraer la COVID-19, aquellos que se han sometido a cirugía bariátrica no serían más susceptibles a la infección.

La obesidad es una condición crónica en la cual el exceso de peso produce varias alteraciones en el organismo, entre las cuales destacan resistencia a la insulina, disminución de las defensas y alteración del equilibrio natural de los microbios del intestino.

Esto no solo aumenta el riesgo de contraer la infección por COVID-19, sino que además cuando se adquiere, las personas tienen mayores complicaciones, independiente de la edad.

Las personas con obesidad pertenecen al grupo de riesgo del coronavirus. Pero también se ha planteado la duda de muchos pacientes que se han realizado bypass gástrico o manga gástrica, si ellos también son más susceptibles a contraer esta infección.

La respuesta es no, así lo explica el doctor Fernando Maluenda, miembro del Departamento de Cirugía y Centro de Cirugía Bariátrica y Nutrición de Clínica Las Condes, cuya área de interés es la técnica laparoscópica y cirugía mínimamente invasiva, aplicada a las enfermedades digestivas y a la cirugía bariátrica. 

En entrevista con SAVALnet se refiere a ciertas dudas que acompañan al paciente sometido a este tipo de procedimientos, además de comentar sobre el estado de las cirugías bariátricas durante la pandemia y entregar algunas recomendaciones en torno a la importancia de mantener los controles médicos vía telemedicina. 

- Las personas con obesidad pertenecen al grupo de riesgo de la COVID-19. ¿Qué ocurre con aquellos que se han sometido a cirugía bariátrica? 

Efectivamente, los pacientes portadores de obesidad poseen mayor riesgo de contraer la infección por coronavirus y, además, su evolución infecciosa es más grave que en personas de peso normal. Los últimos que se sometieron a cirugía bariátrica o metabólica en Chile y en el mundo, ya tienen más de dos meses de operados, por lo que salieron del período de mayor riesgo perioperatorio, que es hasta los 30 días después de la intervención. De tal forma, que ahora con al menos un 15% menos del peso corporal que tenían al momento de la intervención –es la cantidad de peso que se pierde aproximadamente en este período- están reduciendo progresivamente su probabilidad de infectarse. Se debe enfatizar eso sí, que es muy relevante que mantengan su control multidisciplinario, para recibir cuidados con la dieta y la suplementación, instrucciones para mantener el ejercicio en casa y consultoría para estar atentos a eventuales amenazas que atenten contra su baja de peso. Definitivamente debe quedarles muy claro que fue una muy buena decisión con beneficios inmediatos, los que seguirán aumentando.

- La intervención supone un momento crítico tanto para la infección del equipo quirúrgico como para los resultados postoperatorios. ¿En qué escenario se encuentra la cirugía bariátrica?

Desde la declaración de pandemia por la OMS y posteriormente la de estado de catástrofe de parte de la autoridad sanitaria en Chile -que considera que los prestadores públicos y privados deben postergar las cirugías electivas que no signifiquen un riesgo grave para la salud del paciente- se limitó bastante su realización, hasta llegar a suspenderse completamente. Desde hace aproximadamente dos meses en Chile y también en el mundo la cirugía de la obesidad está detenida, no se realiza. Solo están autorizadas las de cirugías mayores de urgencia y oncológicas. 

Las instituciones de salud han establecido estrictos protocolos para disminuir la infección por COVID-19 en  pacientes, personal y médicos. Pese a esto, el riesgo no se elimina completamente, por ello las operaciones a realizarse deben sopesarse en riesgo de infección versus el beneficio de tratar la enfermedad urgente u oncológica. La cirugía bariátrica y metabólica es un procedimiento completamente electivo, es decir, es totalmente programable para un momento en que se le ofrezca la mayor seguridad al paciente. 

Ya existen estudios internacionales publicados que informan de una gran mortalidad en pacientes sometidos a cirugía mayor en esta pandemia, con riesgo bastante similar entre los que eran COVID-19 positivo al momento de ser operados o los que adquirieron la infección en los 30 días siguientes.

Por ello la cirugía bariátrica aun no tiene fecha planteable de reactivación, sino hasta muy avanzado el control de la pandemia y deberá seguir nuevos protocolos de seguridad para minimizar riesgos de pacientes y médicos. Es una pregunta totalmente abierta en este momento.

- ¿En qué medida la telemedicina es una herramienta útil para pacientes que se han sometido a cirugía bariátrica y requieren de control clínico?

Es una técnica antigua que ha reflotado en este momento por la necesidad de comunicación entre pacientes y profesionales de la salud en período de cuarentena, donde el dejar de exponerse al contacto con otras personas disminuye el riesgo de contagio por COVID-19. También ha resurgido debido al gran avance de las comunicaciones a través de Internet y sus diversas plataformas, lo cual ha facilitado la relación médico-paciente, cumpliendo estrictos criterios de seguridad y confidencialidad del acto médico. Creo que la telemedicina es una excelente técnica para mantener los controles multidisciplinarios y ahorrar tiempos de traslado, pues no hay salas de espera y es muy útil para personas de regiones distantes de los centros donde fueron operados, pacientes de movilidad reducida y también para personas de otros países operados en Chile. Distinto es el escenario para quienes no conocen al médico previamente y en situaciones de consulta por problemas agudos, donde el examen físico –que es muy relevante en estos casos- tiene muchas limitaciones.

- El confinamiento genera ansiedad y falta de actividad física; lo que se asocia a sobrepeso. ¿Podría existir mayor requerimiento del balón elipse finalizada la pandemia?

Efectivamente, se estima y se teme que la población mundial aumente de peso en esta situación de estrés, incertidumbre, ansiedad y encierro sin actividad física, al menos cotidiana. Todos ellos, factores que estimulan la ganancia de peso en todas las personas, independiente del peso habitual. 

El balón elipse es un dispositivo de uso médico que consiste en un balón que viene plegado, muy pequeño, dentro de una cápsula que las personas pueden ingerir sin anestesia ni sedación. Se instala en salas de rayos porque se necesita comprobar, mediante radioscopía, su ubicación en el estómago antes de comenzar a llenarlo y finalizado el proceso también. Se llena con una solución que trae el mismo dispositivo. A las 16 semanas la válvula se abre y permite su vaciado, disminuye su tamaño y el balón vacío puede transitar por todo el tubo digestivo hasta ser eliminado en forma natural. La mayoría de las veces pasa de manera inadvertida para las personas. 

Está indicado en personas portadoras de sobrepeso, con índice de masa corporal mayor a 27 Kg/m2  y en aquellas portadoras de obesidad clase II o moderada. La baja de peso que provoca es de alrededor de un 12 a 14% del peso corporal al momento de la instalación. Por ser un procedimiento ambulatorio, exento de anestesia y hospitalización, es más económico que una intervención quirúrgica mayor como lo es la cirugía bariátrica, y sus efectos adversos son mínimos. El gran inconveniente que tiene es que actualmente, como muchos dispositivos médicos nuevos, no tiene cobertura por Fonasa e Isapres, lo que restringe mucho su aplicación, puesto que el costo de todo el procedimiento y el dispositivo deben asumirlo los pacientes. 

- ¿Cómo se discrimina la técnica más adecuada para pacientes portadores de sobrepeso y obesidad?

No existe una fórmula que determine cuál operación es la indicada para cada paciente, a pesar de que se ha avanzado mucho en conocer los mejores perfiles para las técnicas quirúrgicas en el ámbito de la cirugía metabólica y para tratar a los pacientes con diabetes mellitus 2. Conceptualmente, a mayor nivel de obesidad, se requieren tratamientos más agresivos, que a su vez tienen mayores riesgos. Así, el espectro transcurre entre la dieta sola, que tendría el menor riesgo, hasta el otro extremo que es la cirugía bariátrica con mayor riesgo que la dieta, naturalmente, pero con muchísimo más efecto sobre la pérdida de peso. A pesar de todo ello, las cirugías para bajar de peso hoy están muy estandarizadas y son cada vez más seguras.

- Y respecto a las complicaciones asociadas...

Todas las técnicas para bajar de peso tienen riesgos. Desde los potenciales efectos adversos de los fármacos hasta las complicaciones postoperatorias. Por ello es muy relevante la evaluación multidisciplinaria preoperatoria de los pacientes, para que en cada caso se realice la mejor indicación personalizada, mejor técnica y al menor riesgo.

Específicamente el balón elipse tiene un porcentaje de complicaciones menor al 3% y la mayoría de ellas son de bajo riesgo.

- ¿En qué punto se recomienda la inserción del balón elipse en vez de optar por dieta y ejercicio? 

El enfrentamiento terapéutico de las personas portadoras de obesidad, como en otras enfermedades, es también escalonado. El balón está indicado en pacientes que ya han estado en tratamiento o con dieta, ejercicio y medicamentos y no han tenido la baja de peso esperada, o ha sido mínima, muy transitoria o han debido abandonar los fármacos por efectos secundarios. Este grupo es candidato y mejor aún si se está en rango entre el sobrepeso y la obesidad moderada.

- ¿Qué mensaje puede dar para la mantención de los hábitos saludables, las terapias y optar por la telemedicina?

En este período de pandemia que sufre la humanidad mi recomendación es para todas las personas: manténganse sanos. La responsabilidad es individual, lávense frecuentemente las manos, usen mascarilla, mantengan distancia de otras personas y mayor distancia aun si están en movimiento, eviten aglomeraciones y no salgan de su casa salvo para lo imprescindible. A pesar que la estadía obligada en casa está asociada a mucha ansiedad e incertidumbre por el futuro personal y familiar por la salud y los aspectos económicos involucrados en esta catástrofe, les recomiendo que en la medida de lo posible mantengan una dieta saludable y equilibrada, no utilicen la sobreingesta de alcohol como una vía de escape, hagan ejercicio en casa, para lo cual hay mucha información disponible mostrando rutinas aeróbicas y de musculación sin la necesidad de implementos especiales. 

Para los pacientes postoperados de cirugía de la obesidad, mi recomendación es: manténganse en control. Es sabido que el control multidisciplinario después de una operación para bajar de peso es un factor protector de complicaciones y de reganancia de peso. 

Por María Ignacia Meyerholz L.

 

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...