SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/entrevistas/mi-deseo-fue-contribuir-al-desarrollo-de-la-traumatologia.html
08 Julio 2019

Dr. Juan Castro Gutiérrez:

“Mi deseo fue contribuir al desarrollo de la traumatología”

El especialista implementó una técnica quirúrgica mínimamente invasiva para corregir la ruptura del tendón de Aquiles. El procedimiento, denominado tenorrafia de doble lazada percutánea, se ha consolidado durante los últimos años con favorables resultados.

La tenorrafia de doble lazada percutánea (DLP) es una técnica de reparación del tendón de Aquiles implementada por el doctor Juan Castro Gutiérrez, especialista formado en la Universidad de Concepción y en el Hospital Traumatológico de la misma ciudad.

Los detalles del procedimiento quirúrgico se publicaron en la revista de la Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología (Rev Chil Ortop Traumatol 2006; 47: 87-93). Además, se presentaron como trabajo libre durante una jornada de actualización de la filial sur de la agrupación científica, en 2006, logrando el primer premio, y como video docente en el congreso nacional 2010, también alcanzando el primer lugar. Así lo comentó el facultativo nacido en Linares y que ejerció por 20 años en el Servicio de Traumatología del Hospital Herminda Martín de Chillán, unidad que incluso dirigió.

“La técnica DLP se realiza en el establecimiento asistencial de la Región de Ñuble y en Antofagasta, existiendo a la fecha una casuística de más de 200 pacientes operados”, agregó el médico, quien se subespecializó en múltiples centros nacionales y extranjeros. Actualmente trabaja en el área privada y asesora a distintos servicios de salud en cirugía protésica de rodilla.

- Doctor, ¿en qué pacientes se produce una rotura de tendón de Aquiles?

En quienes realizan un movimiento de tracción brusca de este tendón, debido a accidentes comunes o deportivos.

- ¿Existen personas que tengan un mayor riesgo de generar esta lesión?

Pacientes con daño degenerativo del tendón, habitualmente deportistas de alto rendimiento o adultos sedentarios que practican actividad física durante el fin de semana o que sufren algún accidente casero con tracción brusca en la zona.

- ¿Cuál es el tratamiento y qué métodos se utilizan para manejar la ruptura de tendón?

El abordaje es mayoritariamente quirúrgico para suturar el tendón. Se efectúan técnicas denominadas abiertas, mediante una incisión de 6 a 8 centímetros, lo que permite la visualización directa de los tejidos lesionados, pero tiene una mayor tasa de complicaciones. 

Por otro lado, está la técnica percutánea. Se desarrolla a través de mini incisiones de unos pocos milímetros, lo que lleva a una tasa menor de complicaciones y una recuperación más rápida, pero es un procedimiento más demandante por no visualizase directamente los tejidos afectados.

- ¿Por cuál se inclina usted?

En rupturas de menos de tres semanas prefiero la técnica percutánea, si son mayores a ese periodo opto por la abierta. Yo utilizo un método personal desarrollado en 2005 y publicado en 2006, denominado técnica de doble lazada percutánea (DLP).

- ¿Cómo se lleva a cabo esta intervención?

Mediante dos mini incisiones de tres milímetros se introduce instrumental creado para este fin, lo que permite colocar dos hebras de material de sutura que se anclan en los extremos del tendón lesionado y se anudan con firmeza, permitiendo el contacto del tejido lesionado y su futura cicatrización.

- Y en comparación con los métodos tradicionales, ¿qué ventajas tiene la DLP?

El uso de instrumental de fácil implementación y utilización de insumos de bajo costo. Además, es una técnica de fácil aprendizaje, sin secuela estética y tiene mínimas complicaciones.

- En relación a la eficacia de su método, ¿cómo han sido los resultados?

De buenos a excelentes en un porcentaje mayor al 80% en más de 100 casos operados personalmente y muy similar para otros traumatólogos que la utilizan en Chile. Las complicaciones que eventualmente se podrían producir son las mismas que en otras técnicas percutáneas similares: riesgo de re-ruptura y lesión del nervio sensitivo vecino al tendón. Lo importante es que con la técnica DLP no existen riesgos de infección, de apertura de herida, ni de secuela estética.

- Finalmente, ¿por qué sintió la inquietud o necesidad de generar una técnica diferente a las existentes para abordar estos casos?

Mi deseo fue contribuir al desarrollo de la traumatología mediante la implementación de un procedimiento orientado a las unidades especializadas de los hospitales del sistema público de salud. Con ese objetivo, me puse a trabajar en la creación de una técnica percutánea, mínimamente invasiva, con escasos riesgos, fácil de reproducir y que requiriera instrumental simple e insumos de bajo costo.

Por Óscar Ferrari Gutiérrez

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...