SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/entrevistas/me-gustara-acercarme-mas-a-las-mujeres-desde-mi-cargo-en-la-sociedad-de-ginecologia.html
12 Febrero 2024

Dra. María José del Río Vigil:

“Podemos aportar con una mirada técnica y científica en políticas públicas para la mujer"

La nueva presidenta de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología busca fortalecer la educación de los profesionales y de las pacientes, además de entregar un enfoque teórico a la toma de decisiones en salud.

La doctora María José del Río es médico cirujano de la U. Católica, especialista en ginecología y obstetricia de la U. de Chile; máster en senología y patología mamaria de la Universidad de Barcelona y estadía en los Departamentos de Cirugía Mamaria y Cirugía Plástica Reconstructiva, en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center NY, en Estados Unidos.

Hace algunas semanas asumió la presidencia de la SOCHOG. Es miembro del Comité de Mastología CONACEM. Asimismo, ha participado en numerosas publicaciones científicas, congresos y cursos en el ámbito de su especialidad.

- ¿Qué desafíos se ha propuesto para este nuevo cargo?

Mi idea es seguir con el legado de lo que ya se ha hecho, con principal foco en difundir la ciencia y la educación continua a los profesionales del área.

En Chile somos aproximadamente 2.000 ginecólogos y de ellos, el 25% son socios activos. Es importante que podamos llegar a todos los especialistas del país, a través de nuestros cursos y congresos, de modo que la información esté en constante movimiento y permita el intercambio de conocimientos. 

- ¿De qué manera aporta la agrupación a la formación de las pacientes?

Las acompañamos en distintas etapas de la vida y no necesariamente, solo, en la enfermedad. Es ahí donde tenemos que hacernos cargo y trabajar para ver las oportunidades de prevención. En ese sentido, si desde la Sociedad promovemos la educación, habrá más herramientas y conocimientos para detectar patologías a tiempo y trabajar con ellas. Me gustaría empoderarlas.

En cuanto a políticas de salud pública podemos aportar con la mirada técnica, científica y médica y, por consiguiente, llegar a las mujeres entregando el conocimiento que todas debiesen tener para cuidar su salud.

- El cáncer de mama sigue siendo una enfermedad prevalente ¿Qué línea de trabajo hay en esa área?

Es lamentable que aún no se pueda revertir. Sin embargo, podemos prevenirlo y en ese aspecto debemos insistir en la consulta respecto a educar sobre la importancia que tiene el estilo de vida, el nivel de actividad física, la alimentación, para disminuir el riesgo.

Ahí hay un foco de educación no solo para las mujeres, sino para la sociedad completa.

- En octubre son las campañas de prevención ¿Son efectivas?

Sí, en parte. Aumenta el número de mujeres que se realizan la mamografía y la consulta. Sin embargo, el resto del año, el tema parece olvidarse. 

Por ejemplo, en la encuesta Casen pasada, la cobertura de la mamografía fue menor al 50% y una de las principales razones era el desconocimiento. En algo fallamos; no estamos llegando con el mensaje de manera eficaz.

Creo que debiésemos apuntar, además, hacia los hombres. Que hablen de estos temas con sus parejas, hermanas, familiares, y sea un tema de conversación transversal.

Por otra parte, siempre he creído que el miedo es paralizador. Considero importante que los mensajes de las campañas no se construyan en base a eso, sino a la acción, a la esperanza e inviten a la consulta y la pesquisa a tiempo.

Por María Ignacia Meyerholz

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Calendario Laboratorios SAVAL 2024

15 Diciembre 2023

La emblemática iniciativa contó con la participación de Carolina Sartori, Christian "Mono" Lira y Paco León, quienes generosamente co...

Proyecto GUAU: patitas que entregan felicidad

01 Diciembre 2023

Fundación Tregua, con apoyo de Laboratorios SAVAL, dan espacio a esta iniciativa que tiene por objetivo acompañar a niños, tanto hospi...