Logo SAVALnet Logo SAVALnet

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/entrevistas/los-biomarcadores-moleculares-son-el-futuro-en-la-deteccion-del-cancer-colorrectal.html
01 Diciembre 2025

Dr. Luis Seijas Arteaga:

“Los biomarcadores moleculares son el futuro en la detección del cáncer colorrectal”

Estos facilitarán diagnósticos más precisos y podrían determinar quién necesita estudios preventivos. En tanto, nuevas técnicas permiten pesquisar y eliminar lesiones sin cirugías complejas o mínimamente invasivas.

Según estadísticas mundiales y las publicaciones de la Sociedad Chilena de Gastroenterología, el cáncer colorrectal es el tercero más diagnosticado y el segundo con mayor mortalidad a nivel mundial. Con más de un millón de casos anuales, se estima que esta cifra alcanzará los 2,2 millones para 2030. De la misma manera, en Chile esta patología aumenta de manera progresiva su incidencia [1].

En La Serena, "a pesar de no tener el número ideal o suficiente de endoscopistas, existe un volumen alto de nuevos profesionales formados en las residencias del país o extranjeros que también han estado colaborando con los estudios endoscópicos. Este año en el Hospital San Juan de Dios hemos logrado reducir la lista de espera de 4.500 pacientes a 600. Además de aumentar el número de boxes, ha mejorado la calidad de los equipos disponibles, la experiencia del personal, la discusión académica de los estudios y se ha podido gozar de la experiencia de invitados extranjeros".

Así lo asegura el Dr. Luis Fernando Seijas, gastroenterólogo del Hospital San Juan de Dios y Clínica Mediterráneo en La Serena. "Eso nos ha dado la posibilidad de detectar el cáncer tempranamente, que la idea es localizarlo de forma temprana en pólipos y poder evitar el paso a un cáncer avanzado".

- ¿Ha notado un aumento de casos en pacientes más jóvenes?

El rango etario del cáncer de colon usualmente se veía a partir de los 50 años en adelante, pero hemos tenido últimamente casos más tempranos, que han obligado a cambiar el rango etario a partir de los 45 años. Aún no conocemos la causa, pero estamos observando que se detectan tumores en personas jóvenes y pueden, a veces, tener un comportamiento un poco más agresivo.

La ventaja con la colonoscopia es lograr hacerla hasta ciego: las estadísticas hablan de entre un 95% a un 98%. En general, cuando los pacientes presentan síntomas de alarma, como hemorragia baja, pérdida de peso o presencia de sangre oculta en algún examen de heces, estos casos deben ser explorados. Se comete el error de interpretación en pacientes jóvenes y se piensa que cualquier sangramiento pudiera ser producido por alguna patología tipo anorectal, y no se analiza de manera precoz.

Algo que también se asocia a patología de riesgo es la enfermedad inflamatoria intestinal, que estamos viendo de forma frecuente en el país y en jóvenes. Los pacientes siempre deben ser evaluados desde el punto de vista endoscópico porque, después de diez años de una patología inflamatoria, podría desarrollarse un cáncer de colon.

A pesar de que alguien joven no tenga los síntomas de alarma -pérdida de peso, sangramiento rectal, inapetencia, etcétera- hay que explorarlos y explicar al paciente los motivos de su estudio a más temprana edad.

- ¿Cuáles son los principales factores de riesgo modificables y no modificables que se deben tener en cuenta?

En el colon, sobre todo la dieta. En occidente se ingieren productos más procesados que pudieran tener efecto, además de los factores genéticos. Los factores mencionados pueden tener relación con la presencia de pólipos. 

Desde hace varios años se ha publicado la presencia de pólipos de tipo aserrados que, por la morfología que presentan, aparecen sobre todo en el colon derecho y hay que hacer el diagnóstico diferencial con pólipos de tipo hiperplásicos. Sin embargo, tienen características microscópicas difíciles de detectar, y genéticamente presentan inestabilidad microsatelital que permite la aparición más temprana de lesiones malignas. A diferencia de los pólipos adenomatosos rutinarios, que tienen características tubulares, tubulovellosas o vellosas y se acompañan o no de displasia.

Es fundamental resecar dependiendo del tipo y el seguimiento para evitar un cáncer intestinal en el tiempo.

- ¿Qué opciones de screening están disponibles actualmente?

Usamos sangre oculta a través de métodos inmunológicos, que son los más importantes. Dependiendo de la edad, sería ideal pedirle a todos un screening y, si está positivo, evaluar. No llegar al punto de sangrar durante meses o perder peso, porque esos pacientes están llegando tarde, en algunos casos. Es importante el control y asesoría del personal de salud, de medicina familiar o general, y que sepa realmente orientar. Ahí estamos fallando.

- ¿Qué avances ha habido en técnicas de colonoscopia que mejoren la detección de lesiones?

En Japón están utilizando filtros NBI (Narrow Band Imaging). Es como si se hiciera una especie de coloración de manera virtual. Antes usábamos colorantes vitales como índigo carmín o azul de metileno. En algunos casos pudieran usarse estas tinciones mezcladas con el propio laxante, que permiten realizar la colonoscopia con menor margen de error en la detección de pólipos pequeños.

Hay nuevos equipos con mejor tecnología tipo IA que han permitido detectar lesiones más pequeñas, las cuales sin su ayuda serían más difíciles de detectar. Así, tanto gente con experiencia como colegas en información se han beneficiado de ella y mejorado los índices de detección de adenomas.

Definitivamente, Japón nos lleva años de uso de nueva tecnología, que probablemente no será asequible para todos. Conocemos los adelantos de cápsula endoscópica y las mejoras que se han dado en su uso y, probablemente, en un futuro cercano será otra la manera de realizar estudios endoscópicos.

- ¿Qué rol juegan los biomarcadores moleculares en el diagnóstico y pronóstico?

A futuro es lo que va a determinar si se le hace o no un estudio a un paciente. Probablemente, va a ser mucho más preciso que la sangre oculta, que tiene sus errores, y lo más importante es que representará un gran cambio de paradigma, lo cual sería realizar test más personalizados y mejorar la precisión de los enfoques diagnósticos.

- ¿Cuáles son los avances en técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas?

Hoy en día, por vía endoscópica se están realizando técnicas mínimamente invasivas como disección submucosal o mucosal, al igual que técnicas combinadas de laparoscopia y endoscopia baja.

La cirugía robótica todavía se utiliza más en próstata y vejiga, pero en colon llegará un momento en el que estaremos operando pacientes no solamente con patología maligna y benigna como tipo enfermedad diverticular. Se está haciendo actualmente de forma mínimamente invasiva entrar al estómago, abrir un orificio, pasar el endoscopio, resecar la vesícula, traerla por el estómago, simplemente cerrar la brecha y resolver el problema.

Las técnicas mínimamente invasivas las aplicamos para todo. Hace muchos años, se operaba a un paciente con un pólipo; hoy en día lo resecamos con un endoscopio. Se va a su casa, come liviano a las ocho horas y se le hace seguimiento por 24 horas: no hace falta ni hospitalizarlo, ni usar antibióticos, etcétera. Desde ese punto de vista, ha cambiado muchísimo la manera de trabajar. Si se hace un diagnóstico a tiempo, probablemente la evolución será mucho mejor.

- ¿Cuál es el papel de la inmunoterapia y quimioterapia?  

En la primera se ha visto que algunas de estas técnicas funcionan bastante bien en estómago, en colon y otros órganos que todavía se están explorando. La durabilidad de la inmunoterapia podría no ser tan larga, pero se habla de casos de curación a uno a dos años y después reaparece la lesión.

Para el cáncer de colon metastásico, va a depender del número de metástasis. Si es una o dos, se puede aplicar la técnica de resección de la metástasis, quimioterapia, quimioterapia intralesional, resecar la porción del colon correspondiente u otras opciones.

En el cáncer de recto temprano se realizan técnicas mínimamente invasivas, por ejemplo, vía disección submucosal o tamis, con un solo puerto por vía quirúrgica.

- ¿Cuál es el protocolo de seguimiento recomendado después de un tratamiento curativo?

Se debe realizar seguimiento endoscópico cada tres meses, luego seis meses y después anuales por un periodo de cinco años. Es recomendable realizar control vía marcadores tumorales y estudios de imagen.

Recalcar que, al resecar un pólipo de colon derecho, es importante revisar concienzudamente para evaluar fallas en la detección, con el fin de evitar el cáncer de intervalo. También, conocer que hay otras opciones como la colonoscopia virtual, que permitirá evaluar aquellos casos de colonoscopias incompletas por dificultades técnicas o presencia de estenosis importante.

Concluyendo, es fundamental seguir las reglas conocidas de calidad en colonoscopia para poder mejorar nuestras tasas de detección de adenomas. 

Referencias:
[1] Sociedad Chilena de Gastroenterología. (2025). Cáncer colorrectal: Un 75% de los casos son esporádicos y no tienen antecedente familiar. Recuperado de: https://sociedadgastro.cl/gastroweb/index.php/prensa/prensa-schge/451-cancer-colorrectal-un-75-de-los-casos-son-esporadicos-y-no-tienen-antecedente-familiar

Por Dominique Vieillescazes Morán

cáncer colorrectal, Luis Seijas Arteaga, endoscopía, hospital san juan de dios, clínica mediterránea

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

57° Congreso Chileno de Enfermedades Respiratorias

congreso de enfermedades respiratorias, sociedad chilena de enfermedades respiratorias 03 Diciembre 2025

Un espacio de actualización, aprendizaje y discusión se llevará a cabo entre el 3 y 6 de diciembre en el 57° Congreso Chileno de Enf...

Destacado Galería Multimedia

Horizontes en salud respiratoria infantil

congreso chileno de neumología pediátrica, neumología pediátrica, natalia rivera, sociedad chilena de neumología pediátrica, enfermedades respiratorias infantiles 21 Octubre 2025

Con el fin de mejorar el cuidado de las enfermedades respiratorias infantiles, entre el 16 y 18 de octubre se realizó el XXI Congreso Ch...

Curso Anual de Avances en Cardiología: inicio

curso anual de avances en cardiología, fundación kaplan, universidad de valparaíso, rodrigo hernández, oneglio pedemonte 06 Octubre 2025

Un espacio de intercambio y actualización de conocimientos se vivió entre el 3 y 4 de octubre en el auditorio de la Fundación Kaplan e...

Destacado Voces Médicas

Dra. Claudia Cortés - Infectóloga

Dra. Claudia Cortés - Infectóloga 01 Julio 2025

La Dra. Claudia Cortés fue recientemente investida como co-directora de la conferencia internacional AIDS 2026 que convoca alrededor de ...