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18 Noviembre 2019

Dr. Sergio Zamora Espinoza:

"Las manifestaciones psiquiátricas tienen elevado componente biopsicosocial"

El jefe del Servicio de Psiquiatría del H. Calvo Mackenna asegura que existe alta prevalencia de patología mental en niños y adolescentes, la cual se ha visto asociada a mayor agresividad y riesgo de comportamiento suicida.

Se estima que cerca de un tercio de las consultas psiquiátricas que ingresan por urgencia requieren hospitalización, siendo los motivos más recurrentes los trastornos depresivos, de conductas con síntomas agresivas, de la personalidad e intentos suicidas.

Para abordar esta realidad, el doctor Sergio Zamora Espinoza, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Luis Calvo Mackenna, publicó el texto “Psiquiatría de urgencia del niño y adolescente”, con la finalidad de entregar información clara sobre los cuadros clínicos psiquiátricos frecuentes, distintos tipos de abordaje en la atención, aspectos legales y éticos, entre otras materias.

“Existe una prevalencia en la patología de salud mental que ha ido en aumento durante los últimos años, no solo en Chile, sino que en todo el mundo. Este aumento podría llegar incluso a un 50%. A su vez, las urgencias asociadas se han vuelto más agresivas y con mayor riesgo de conducta suicida. Y, más importante aún, el manejo inadecuado en situaciones de urgencia empeora el pronóstico a largo plazo y complica el abordaje terapéutico”. 

El doctor Zamora se refirió al manejo y prevalencia de los cuadros de psiquiatría de los niños y adolescentes, así como la descripción el escenario clínico ideal para atender estos casos en los servicios de urgencia.

- ¿Cuáles son las consultas psiquiátricas más recurrentes en adolescentes?

En el Calvo Mackenna recibimos niños hasta los 15 años, y los casos que más se presentan son mujeres con intento de suicidio, principalmente por ingesta de medicamentos, autolesiones y cortes. Estos representan entre un 30 y 40% de los ingresos. Luego, están los cuadros de agitación psicomotora, que son más frecuentes en varones menores de 12 años, muchos de ellos con antecedentes de trastornos de la conducta, de espectro autista y baja capacidad cognitiva. De este último grupo, gran porcentaje proviene de hogares del Servicio Nacional de Menores, quienes manifiestan conductas agresivas hacia ellos mismos y el resto de las personas. También se nos presentan otro tipo de cuadros psicóticos -que se expresan en similares porcentajes entre ambos sexos- donde predominan las alucinaciones y delirios. Todo esto, por lo general, posee un trasfondo afectivo. 

Si hago más extensiva la lista, otra consulta que también se repite con frecuencia son los trastornos de la conducta alimentaria, principalmente representada en anorexia nerviosa en mujeres, y que han sido derivadas por sus pediatras o las mismas familias. Y, por último, el estrés postraumático también es algo frecuente, que está principalmente gatillado por abuso sexual y violencia intrafamiliar, donde los niños expresan su malestar a través de intentos suicidas, conductas autolesivas y cuadros de agitación.

- Usted es autor del libro “Psiquiatría de urgencia del niño y adolescente”. ¿Cuál es la importancia de preparar a los equipos en esta área?

La riqueza de esta publicación es que está creada con el aporte de un equipo multidisciplinario que posee vasta experiencia en urgencias y hospitalización psiquiátrica. Por lo tanto, la idea, en primera instancia, es que los profesionales que trabajan en la urgencia tengan una especie de herramienta de consulta, que por lo demás contiene experiencias internacionales y descripción de los cuadros psiquiátricos infanto-juveniles más frecuentes. Es relevante que exista mayor conocimiento, puesto que la manifestación de estos episodios es cada vez más frecuente, intensa y de mayor gravedad. El libro presenta también un análisis de cómo debiera ser un servicio de urgencia para psiquiatría pediátrica óptimo, ya sea respecto a los profesionales que ahí de desempeñan y sobre cómo se aborda el paciente

- Sobre este último comentario, ¿cómo debiera ser un servicio ideal?

Por lo general, en la urgencia no se ven muchos profesionales del área de la psiquiatría. Por lo tanto, se debiera instruir tanto a los pediatras como enfermeros y técnicos en enfermería, para que ellos tengan las herramientas y conocimiento adecuados para realizar una primera intervención. Eso sería lo óptimo. Y en el caso de los equipos de salud mental, todas las atenciones deben realizarse bajo un carácter integral, es decir, cuando un niño llega a la consulta no solo hay que preocuparse de la parte psicopatológica, sino que hacer un abordaje psicosocial e, incluso, judicial. Se necesita la asistencia de psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales y enfermeras. Otro punto importante es que, al dar el alta, se haga un egreso integral, donde se entreguen sugerencias psiquiátricas, farmacológicas, y de entorno familiar. Eso se debe promover y, ojalá, se estandarice. Porque, si nos dedicamos solamente a hacer un abordaje médico o farmacológico, hablamos de algo muy limitado, y nuestra mirada es más amplia que eso, y nos ha funcionado bien.

- ¿Cómo se diferencia el abordaje psiquiátrico entre adolescentes y adultos?

La gran diferencia es que el adulto ya tiene una estructura mental formada y, por lo tanto, los diagnósticos ya son casi definitivos. En cambio, en el niño o adolescente, hablamos de un cerebro que está en desarrollo. El 80% de las manifestaciones psiquiátricas en los jovenes posee un componente biopsicosocial, ya sea por conflictos familiares, sensación de soledad o bullying, que se expresan a través de cuadros depresivos, rabia, enojo, pataletas, agresividad y consumo de sustancias e intentos suicidas. Por lo tanto, si uno hace intervenciones precoces, la posibilidad de lograr que ese menor desarrolle estabilidad emocional, cognitiva, familiar y social, es muy favorable. En el adulto el trabajo es mucho más complicado, y esa es la riqueza de la psiquiatría infanto-juvenil: que nosotros sí estamos a tiempo de poder entregar herramientas para desarrollar potencialidades.

- ¿Qué avances destaca en el tratamiento psiquiátrico juvenil?

El desarrollo en esta área ha sido bastante vertiginoso, los recursos psicofarmacológicos que teníamos cuando recién me gradué eran escasos, y en estos últimos años el avance de la neurociencia y psicología ha sido muy acentuado. Esto nos permite contar con mejores herramientas para hacer un buen diagnóstico y ofrecer mejores tratamientos. En lo que estamos en deuda es en el tema de los costos, sobre todo lo que tiene relación con los métodos diagnósticos, como los estudios de neuroimágenes. Tienen elvevado costo y no tenemos acceso a ellos. Si dispusiéramos de aquello, las posibilidades de éxitos terapéutico incrementarían mucho. También hace falta mayor desarrollo de estructuras para que los niños sigan sus terapias, pues carecemos de hospitales de mediana estadía, de centros de rehabilitación para adolescentes y de buenas intervenciones a nivel familiar; eso a veces nos juega en contra.

- Por último, ¿cómo ha afectado la tecnología en la aparición de cuadros psiquiátricos?

Ha impactado bastante, de hecho, yo hablo de la aparición de una nueva psicopatología, que precisamente está ligada a las pantallas y redes sociales. Pues las manifestaciones psiquiátricas también aparecen de acuerdo a la cultura o la evolución de la sociedad, y en este momento, por el tipo de ambiente que nos rodea, se ha dado cabida para la aparición de muchos cuadros de ansiedad, depresivos y de agotamiento. Y todo esto se expresa, en su mayoría, por medio de intentos suicidas que, sin ir más lejos, es la segunda causa de muerte en adolescentes luego de los accidentes.

Por María Ignacia Meyerholz L.

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