Dr. Marcelo Castro Salas:
"La tecnología ha impulsado a la radiología de manera extraordinaria"
El radiólogo de Clínica Indisa comenzará durante el mes de abril con la beca que ha organizado junto a la Universidad Andrés Bello, instancia que pretende impulsar el desarrollo de especialistas en Chile y mantener constante actualización con la tecnología que involucra el área.
La radiología es la especialidad médica encargada de generar imágenes del interior del cuerpo mediante diferentes canales como ultrasonidos, campos magnéticos, scanner, etc.
Actualmente las imágenes son utilizadas para el diagnóstico de diversas patologías, sin embargo, el doctor Marcelo Castro, radiólogo de Clínica Indisa, asegura que la especialidad se ha ido haciendo cada vez más importante en el tratamiento de las enfermedades, enfatizando que hoy permite, a diferencia de otras intervenciones, ser menos invasiva y más amigable para el paciente.
Durante el mes de abril comienza la beca que la Universidad Andrés Bello, junto a la institución de salud, han programado para los próximos tres años, oportunidad que permitirá contribuir en el aumento de especialistas y en la constante actualización vinculada a los avances tecnológicos que conlleva la radiología, aspecto que según el doctor Castro, ha impulsado de gran manera a la especialidad.
El papel fundamental es hacer diagnóstico, éste determina qué tratamiento hacer y el pronóstico del paciente. La radiología tiene la ventaja de no ser invasiva, podemos tomar muestras y guiarnos mediante ecografías y scanner, se puede tomar una muestra de pulmón o hígado sin necesidad de operar.
Definiría a la radiología como un apoyo al tratamiento de cada paciente, vale decir que no es solamente una especialidad de diagnóstico. Hemos ido creciendo en el área terapéutica, sobre todo en aspectos oncológicos y vasculares, para eso la tecnología ha sido fundamental, ha permitido que avancemos de manera extraordinaria, la radiología tiene más de cien años, donde antiguamente se utilizaba el rayo X para determinar patologías, hoy contamos con scanner, ultrasonido, ecografía y resonancia magnética, métodos que hoy ocupan el 80% del diagnóstico. La especialidad se llama radiología, pero es por usar su nombre antiguo, hoy, lo que los radiólogos menos hacen es diagnosticar a través de rayos.
-Como jefe de radiología de Clínica Indisa, cuáles son sus proyectos y mayores desafíos
Actualmente la radiología avanza tan rápido como la computación, si compras un scanner, en seis meses más aparece otro que puede ser más rápido o tener un mejor software entonces una de las ventajas, pero también complicaciones, es que hay que estar actualizado permanentemente, porque además, como los exámenes son cada vez más sofisticados y entregan más información, uno empieza a ver y diagnosticar cosas que antes no veía, y eso también es un problema porque encontramos cosas que no sabemos cuán importancia tienen, en ese sentido uno tiene que estar en estrecho contacto con los médicos clínicos, actualizado en el área médica, el desarrollo e informática, yo creo que ese es el gran desafío que tenemos todos, y no sólo en mi área.
-Clínica Indisa y la Universidad Andrés Bello, están preparando una beca…
Hemos creado esta beca en respuesta al crecimiento que ha tenido el área, la demanda de radiólogos es mucho más grande que la oferta, entonces qué es lo que pasa, que médicos que no son especialistas comienzan a hacer exámenes por imágenes e interpretarlos, eso es un desastre, es como que un no cirujano comenzara a operar, eso por un lado, en otro aspecto, el déficit de radiólogos es importante y el hecho de estar formando gente te permite estar actualizado, ellos son los que te hacen estudiar y aprender a través de los trabajo de investigación y proyectos, lo que hace que mejore el nivel académico del servicio y que nos beneficie a todos, finalmente esta beca busca aumentar el número de especialistas y mantenernos a todos actualizados.
-¿Cómo se organizará estructuralmente?
Tendrá una duración de tres años y abarcaremos todas las subespecialidades, tales como mama, neuro, musculo esquelético y pediatría, el radiólogo que egrese tendrá la capacidad de hacer radiología general en cualquier parte de Chile. Nuestro interés fundamental es formar radiólogos que puedan ejercer y resolver el 90% de los problemas en cualquier hospital ya sea tenga o no recursos.
-¿Por qué la baja de radiólogos en Chile?
En general en Chile no hay muchos especialistas, pero aun así creo que esta área ha crecido más rápido que la capacidad de formar gente, los centros formadores no están haciendo mucho. La cantidad de equipos ha ido creciendo tan rápido, que médicos no especialistas empiecen trabajar como radiólogos
-¿Cuáles serán las líneas de evolución en los próximos años?
Yo diría que la radiología se irá insertando cada vez más en el área terapéutica, en el diagnóstico más preciso. Hoy podemos llegar a tumores o lesiones más focales y poder tratarlas, por eso creo que el futuro de la radiología es quitarle cada vez más campo a la medicina convencional.
-Por qué inclinarse por esta especialidad…
Es como si yo fuera a estudiar ingeniería, hay hidráulica, informática, civil, cuál es la que tiene más futuro, la informática, la computación, y nosotros dependemos fundamentalmente de eso, nosotros hemos crecido por la tecnología, por los equipos desarrollados.
-Podría finalizar con una invitación a participar de la beca...
Esta beca empieza recién y tenemos la suerte de tener todas las especialidades, todas las áreas y un equipo humano calificado para ser docente, es un plan experimental, entre comillas, e iremos arreglando varias cosas en el camino. Pretendemos que esta beca se acredite de aquí a uno o dos años, pero estamos seguros que la formación será muy buena. Es importante destacar también que será una beca diferente de otras ya que la clínica los financiará completamente, más un sueldo, entonces se dará dedicación exclusiva y los becados podrán aprender el 100% del tiempo, eso es importante, ya que será de dedicación exclusiva.
