SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/entrevistas/la-psicoeducacion-es-un-pilar-en-el-tramiento-del-trastorno-bipolar.html
23 Agosto 2021

Dr. Jorge Cabrera Contreras:

“La psicoeducación es un pilar en el tratamiento del trastorno bipolar”

Mejora la adherencia al método empleado permitiendo adoptar medidas generales para reconocer y manejar los síntomas y signos de una recaída.

El trastorno bipolar (TB) es una patología mental caracterizada por un estado de ánimo que fluctúa entre dos polos: manía y depresión. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, afecta al 2% de la población global y representa la sexta causa principal de discapacidad.

Se inicia en la adolescencia o adultez temprana y tiende a ser una condición permanente a lo largo de la vida, con altas tasas de recaída, comorbilidad asociada a otros trastornos de ansiedad, abuso de sustancias, síntomas subsindrómicos y disfunción psicosocial.

Este año la Sociedad Chilena de Trastornos Bipolares (Sochitab) realizará los días 8 y 9 de septiembre, las novenas jornadas virtuales, con la participación de exponentes internacionales quienes compartirán aprendizajes y actualizaciones en abordajes y terapias.

El doctor Jorge Cabrera, profesor de psiquiatría de la Universidad de Chile y presidente de la Sochitab, comenta que “es importante e interesante escuchar de primera fuente como han lidiado con esta afección. Por lo que es una instancia relevante para considerar en las próximas jornadas de psiquiatría”

- Respecto a la salud mental, ¿qué estrategias se podrían adoptar ante una posible cuarta ola?

Entre los años 2000 y 2019 la prevalencia de suicidios fue de 2.000 personas. Sin embargo, en 2020 en Chile disminuyó a 1.500, incluyendo en esta cifra al trastorno bipolar con un 15% por 100.000 habitantes, siendo la patología con más altos índices respecto a este tipo de decesos. Aunque aún es un tema en estudio, el confinamiento obligó a las familias a estar más cohesionadas, entregando soporte a los pacientes con cuadros depresivos. Por lo que la contención del núcleo cercano es una táctica relevante.

- Diagnosticarlo puede ser complejo, ¿por qué se tiende a confundir con una depresión?

En general tiene que ver con falta de experiencia. Nosotros en la residencia de psiquiatría enseñamos que, para realizar el diagnóstico de un cuadro anímico, es importante tener una visión longitudinal, no basta con una, dos o tres entrevistas. Y para ello, lo que recomendamos es que el profesional no solo pida desarrollar una carta de ánimo, sino que, en conjunto fabriquen una gráfica vital que consiste en hacer una línea de tiempo desde el inicio del cuadro y se dibujan los diferentes episodios, evitando así los errores diagnósticos.

 - ¿El consumo de drogas y alcohol impacta en los pacientes con trastorno bipolar?

Afecta, se estima que 55% a 60% de quienes lo padecen desarrollan una comorbilidad muy alta por uso de sustancias, muchas veces como búsqueda de una mejoría o manejo de la ansiedad. Producto de eso es que se desencadena la adicción, por lo que la alta prevalencia nos obliga a realizar un tratamiento.

- ¿Qué avances terapéuticos se han implementado en los últimos años?

El litio sigue estando en primer lugar en cuanto a prevención de recaídas, posicionado como el más antiguo empleado en el mundo. Actualmente, se han incluido medicamentos de la familia de los antipsicóticos atípicos, pero no han emergido nuevas alternativas. Sin embargo, un aspecto central y que es pilar sobre el cual instalamos un método es la psicoeducación, que se realiza en conjunto con la familia.

- ¿Cuál es la base que presenta el tratamiento?

Sochitab realizó una tarea muy importante y es la creación de Círculo Polar, este consiste en grupos de apoyo mutuo conformados por más de 300 pacientes y familiares distribuidos en equipos de 10 a 15 personas. Se reúnen cada dos semanas logrando ser parte fundamental en el proceso de buscar la estabilidad. El nivel de confianza y sostén que se genera permite, que al momento de presentar una crisis, se recurra primero al resto de sus compañeros, antes que al médico. Por lo que recomiendo a mis colegas que los inciten a formar parte de una comunidad.

- Y los desafíos…

El mayor reto es la dificultad que se produce para realizar psicoeducación de manera sistemática, no es solo entregar información, sino que se genere el espacio de intercambiar experiencias con otros que padecen TB y sus familiares. A su vez, existen muy pocos conocimientos de la enfermedad, relacionado al uso clínico, prevención de recaídas de forma precoz y al control de los episodios por lo que es un punto influyente para lograr el éxito. 

- Ustedes crearon un calendario de registro de ánimo, ¿en qué consiste y cuál es su aporte?

Nos permite evaluar la efectividad de los métodos empleados en el transcurso del tiempo, propiciándonos un reporte respecto a si debemos continuar con el tratamiento o cambiarlo. A esta escala de registro le hemos agregado un plan de seguridad el cual es muy importante y consta de seis pasos que el paciente debe completar en conjunto con el médico. Este indica cómo proceder en caso de ideaciones suicidas y su uso ha demostrado ser un instrumento muy útil para prevenir suicidios. 

- ¿En relación con  las jornadas de actualización, ¿cuáles serán los principales tópicos a abordar?

Como cada año, efectuaremos la puesta al día relacionada a todas las etapas del trastorno bipolar, tendremos conferencias sobre el manejo de la fase depresiva, tratamiento de la manía y de la depresión mayor persistente, puesto que como sociedad nos hemos ampliado a tratar todos los trastornos del ánimo. Esta vez realizaremos un simposio de "expertos por experiencia", que son conversatorios con pacientes que cuentan su aprendizaje y de cómo han lidiado con los problemas de esta enfermedad. También contaremos con el testimonio de un matrimonio que padece de TB hace 40 años.

- ¿Algún mensaje que quisiera compartir?

Quiero dejar a todos mis colegas invitados a que se inscriban en las jornadas de Sochitab, son gratuitas y en formato virtual, por lo que es accesible para todos.

Por Camila Gutiérrez P.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Curso gestación gemelar y múltiple

15 Diciembre 2021

El evento podrá visualizarse en directo o en diferido ya que todas las sesiones serán grabadas y estarán disponibles para su consulta ...

Primer simposio de urticaria

17 Diciembre 2021

Esta actividad científica será certificadas para cada uno de los asistentes.

...