SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/entrevistas/la-microbiota-es-fundamental-en-la-regulacion-de-alergias-alimentarias.html
08 Febrero 2021

Dr. Ernesto Navarro Álvarez:

“La microbiota es fundamental en la regulación de alergias alimentarias”

La alteración de su composición en el intestino puede tener consecuencias para la salud, como hipersensibilidad a la proteína de la leche de vaca, que en el país tiene una alta prevalencia. 

Las alergias alimentarias son reacciones adversas provocadas por la ingesta de determinados alimentos, suelen estar mediadas por el sistema inmunológico y cursar desde leves a graves. El 90% de ellas se da principalmente por el consumo de huevos, pescados, mariscos, maní, soja, trigo, frutos secos y leche, siendo esta última la más prevalente en la edad pediátrica.

“Las principales manifestaciones en niños ocurren en el tubo digestivo, por lo que habitualmente las primeras consultas son al especialista”, explica el doctor Ernesto Navarro, gastroenterólogo infantil y coordinador del nuevo Centro de Alergias Alimentarias de Clínica Santa María.

- Doctor, aparentemente son cada vez más frecuentes los casos de intolerancias o alergias a determinados alimentos…

Como primer punto, es importante distinguir la intolerancia de la alergia. De la primera, la mayoría de las veces se debe a una incapacidad del tubo digestivo de digerir o absorber un alimento, los síntomas son más leves y, en general, solo compromete el tubo digestivo. En cambio, frente a casos de alergia alimentaria, existe siempre un mecanismo inmunológico involucrado, donde los síntomas pueden ser graves e incluso mortales y comprometer varios órganos.

En términos de prevalencia, a nivel mundial se ha observado un aumento de las alergias alimentarias. En el caso particular de Chile, país en vías de desarrollo, y que en pocos años ha mejorado condiciones de saneamiento básico e indicadores de salud, parece seguir la misma tendencia. Se piensa que esta alza podría estar asociada a la teoría de la hiperhigiene.

Un estudio retrospectivo reciente, que analizó los diagnósticos de altas hospitalarias entre 2001 a 2017, mostró un aumento de las hospitalizaciones en niños por colitis alérgica de 1,6 por 100.000 niños en 2001 a 7,3 por 100.000 niños en 2017. 

Por otra parte, Clínica Alemana realizó un estudio de cohorte en lactantes menores de un año, que permitió determinar una prevalencia de alergia a la proteína de leche de vaca de 5,2%. Cifra bastante más elevada en comparación a los países desarrollados, que va entre 0,5% a 4,9%. 

Estos dos trabajos son recientes, y dan una idea de cómo han ido aumentando las alergias, especialmente a la de proteína de leche de vaca.

- ¿Es la alergia alimentaria evitable?

Dentro de los factores que favorecen su manifestación está el nacer prematuro, el parto por cesárea, el uso de antibióticos en los primeros seis meses de vida y la carga genética. Respecto a si se puede evitar, existen líneas de investigación que indican que en todo esto está involucrada la microbiota intestinal. Principalmente explica que los niños que poseen una composición de las bacterias del intestino de un tipo más saludable tendrían menos riesgo de hacer alergias. En ese sentido, todo niño que nace por parto vaginal tiene la oportunidad de colonizar su intestino con las bacterias del canal del parto y eso podría ser un factor muy potente de prevención. En cambio, la cesárea no permite colonizar las bacterias de la madre. Hay estudios en desarrollo, en los que, con una especie de mopa, realizan un baño al recién nacido por cesárea, con las bacterias del canal de parto de la madre, es algo interesante, y que, en lo ideal, permitiría que el bebé tome la composición que hubiese tenido a través del parto vaginal. La composición de la microbiota intestinal es fundamental en la regulación de las alergias. 

- Usted liera el Centro de Alergia Alimentaria de Clínica Santa María, ¿podría comentar esta iniciativa?

En los últimos años hemos visto un aumento en las consultas en nuestro centro médico por este motivo. Esta condición compromete al niño en varios planos, así como también a su grupo familiar, pues la mayoría de las veces las madres que están dando de mamar tienen que suspender la leche de vaca, debiendo cambiar la alimentación de todos. Por esto, y todo lo que implica respecto a modificaciones en los estilos de alimentarse, se tomó la iniciativa de crear un centro específico, donde los padres puedan encontrar un abordaje óptimo y multidisciplinario. Contamos con un potente equipo compuesto por especialistas en alergia alimentaria, entre ellos gastroenterólogos infantiles, inmunólogos, nutriólogos, nutricionistas, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogo, psicólogos y una enfermera encargada de la coordinación de las horas. Nuestra idea es poder ir generando registros e información de los pacientes, para luego establecer protocolos, publicar estadísticas y crear datos médicos que sean de utilidad para todos los colegas.

- ¿Qué relevancia tiene el abordaje multidisciplinario?

A menudo los niños alérgicos presentan trastorno de la conducta alimentaria con rechazo a la comida sólida, requiriendo tratamiento con nutriólogos, terapeutas ocupacionales y fonoaudiólogos. Esta enfermedad genera muchas veces en los padres sentimientos de angustia, ansiedad y frustración, por lo que también requiere contención y acompañamiento de parte del equipo médico, por lo que es necesario contar con psicólogo dentro del grupo. El éxito del tratamiento de un niño alérgico se basa, principalmente, en la exclusión de alimentos a los que reacciona de su dieta y de la madre si es que recibe leche materna, por lo que es fundamental contar con nutricionistas capacitadas que puedan dar pautas de alimentación y así evitar dietas excesivamente restringidas, que lleven a una malnutrición del niño o la madre. Por eso es importante contar con un equipo multidisciplinario, capacitado y con experiencia en el manejo de la alergia alimentaria y que trabaje en forma articulada.

- Por último, ¿cuáles son los objetivos que se han propuesto?

Principalmente son cuatro puntos: lograr un manejo oportuno, integral y multidisciplinario del paciente pediátrico con alergia alimentaria. Estandarizar los criterios de diagnósticos, el manejo y seguimiento de los pacientes. Fomentar la investigación y docencia, y desarrollar actividades de extensión a la comunidad para fortalecer el conocimiento sobre esta afección.

Por María Ignacia Meyerholz L.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...