SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/entrevistas/la-medicina-en-la-mujer-debe-ser-personalizada.html
14 Octubre 2019

Dr. Ricardo Sepúlveda Moncayo:

“La medicina en la mujer debe ser personalizada”

El broncopulmonar hace hincapié en la necesidad de diferenciar el abordaje médico, asegurando que una misma patología puede llegar a manifestarse de manera muy distinta según el género.

El doctor Ricardo Sepúlveda Moncayo es especialista en enfermedades respiratorias del adulto, ha sido profesor titular de medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile; director del Instituto Nacional del Tórax y asesor de salud respiratoria del Ministerio de Salud.

El facultativo, también ha liderado encuentros en el que diversos conferencistas han compartido sus experiencias y miradas frente al abordaje de la mujer en la patología respiratoria. Al respecto, e independiente del área respiratoria, asegura que “es deber del médico tomar en cuenta todo el contexto que rodea a la paciente a la hora de atenderla”. 

Precisamente, la medicina personalizada en la mujer no deja de ser un tema recurrente, puesto que, según cifras de la Organización Mundial de la Salud: 500.000 mueren cada año al dar a luz; los países más pobres carecen de servicios para controlar y tratar el cáncer de cuello de útero; son más susceptibles a la depresión y la ansiedad; y la carga de enfermedad pulmonar obstructiva crónica relacionada ampliamente con el tabaquismo es un 50 por ciento más elevada.

- Doctor, usted ha participado en encuentros médicos en el que se ha puesto énfasis en el abordaje clínico de la mujer, ¿qué consideraciones se deben tener en cuenta?

Bien sabido es que poseen un comportamiento biológico distinto al hombre. Tienen hormonas diferentes, otro tipo de órganos sexuales y, en muchas ocasiones, ejercen actividades culturales y responsabilidades sociales diferentes. Si nos posicionamos en la arista de las enfermedades y sexo, gran parte de ellas se expresan desde la genética, pero también, las condiciones del medio ambiente poseen gran protagonismo y, por ende, repercuten de manera distinta. Un ejemplo común -basado en la cultura tradicional y no moderna, quiero recalcar en ello- es que la mujer ha estado más expuesta a factores ambientales del tipo doméstico, no así el hombre. Otra variante importantísima a considerar es el ciclo menstrual, puesto que ciertas patologías se comportan de manera distinta durante este periodo. Otra arista a poner atención es cuando pudiese existir embarazo, ya que si se pide una radiografía, por ejemplo, a los 15 días de gestación, se podría someter al feto a riesgo de radiación. Por eso el mensaje es conocer el contexto de la paciente y dar un espacio de conversación para ver de qué manera entregar una óptima atención. 

- En la actualidad existe mucha migración, no solo en Chile, sino a nivel mundial. ¿Qué ocurre con la mujer migrante?

Se dice que las personas migran con su epidemiología, es decir, traen su riesgo desde donde vienen. Por lo tanto, en Chile nos enfrentaremos a patologías que quizás no conocíamos en mucha profundidad y, sobre todo, a mucho cambio en el comportamiento cultural. Este último lo menciono debido a la adherencia terapéutica, porque, aunque uno no lo crea, es algo muy cultural. Hay personas que no están acostumbradas a recibir tratamiento para el abordaje de patologías crónicas, y, por ende, se van a comportar de manera diferente; eso es un reto para nosotros.

- En la actualidad también es importante que el médico tome en consideración las diferencias entre sexo y género...

Por supuesto que si. El primero tiene que ver con hormonas, glándulas sexuales y genes. En cambio, si hablamos de género, nos referimos al comportamiento social de una persona que tiene un determinado sexo. Y es por ello que, en este momento, los transexuales están pasando a ser un grupo especial, puesto que tienen hormonas propias de un sexo, pero el comportamiento de otro género y, por ende, el riesgo ambiental del género adoptado. Esta es una variante que hoy debemos tomar en cuenta tanto en la indicación médica como en el manejo de pacientes.

- Pasando a otro tema, en su experiencia como especialista, ¿cómo afecta el tabaquismo en la mujer?

Se ha demostrado que el tabaco genera mayor riesgo en ellas que en el hombre. Una de las principales diferencias se da en el pulmón, que es anatómicamente más pequeño y, por lo tanto, al fumar la misma cantidad de cigarro, la mujer posee mayor riesgo de desarrollar ciertas afecciones, así como también adicción a causa de la nicotina, que también afecta a las pacientes de manera distinta, por lo tanto, el manejo de la dependencia al tabaco debe ser diferencial. La verdad es que podríamos hablar mucho tiempo sobre las diferencias, pero lo que quiero recalcar es que es importante considerar todas las variables que representa la mujer, porque solo así estaremos cubriendo todos los frentes, teniendo la posibilidad de entregar el mejor tratamiento.

- Para finalizar, usted está participando en un estudio sobre neumonía en Chile…

Así es, estamos finalizando una investigación sobre hospitalizados por neumonía. Y, al respecto, hemos podido ver que por esta patología ingresan más hombres que mujeres pero, en temas de mortalidad, las mujeres mueren más. Existe discusión si acaso se debe a alguna razón cultural, como, por ejemplo, el que la mujer postergue su hospitalización por razones domésticas o familiares; pero es algo que aún está en estudio. 

Por María Ignacia Meyerholz L.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Puesta al día en salud mental

09 Diciembre 2019

Bajo la dirección de la doctora Sabha Yunes Guzmán, se llevaron a cabo en la Universidad San Sebastián, sede Puerto Montt, las Jornada...

Inauguración IV Simposio glaucoma

30 Noviembre 2019

Organizado por la Sociedad Chilena de Glaucoma, el encuentro está orientado a especialistas en glaucoma y oftalmólogos generales.

...

Destacado Agenda de Eventos

52° Congreso chileno de enfermedades respiratorias

25 Marzo 2020

Debido a la suspensión del 52°Congreso anual de la SER, que se iba a realizar entre el 5 y 9 de noviembre de 2019 en Coquimbo por las r...

XXX Congreso chileno de endocrinología y diabetes

19 Marzo 2020

En esta ocasión la Sociedad ha elaborado un programa que toma en cuenta el carácter multidisciplinario de las especialidades. Para esto...